Economía

Derogación de Ley 80 dificultará que trabajadores compren una vivienda

El realtor destacó el temor de la industria de que sea más difícil para los trabajadores conseguir una hipoteca

El Realtor de Caguas Roberto Carrasquillo Ríos alertó en una comunicación escrita que la propuesta derogación de la Ley 80 afecta a futuros compradores de vivienda.

La preocupación surge porque con la eliminación de este estatuto se descarta también el estatus de permanencia el cual es eje central en el análisis de la aprobación de un préstamo hipotecario sostuvo Carrasquillo Ríos.

“De derogarse la ley 80 es obvio que ya no se tendría ningún período probatorio y por ende la expectativa de permanencia en el empleo quedaría en un escenario de incertidumbre, lo dificultaría la obtención de un financiamiento de hipoteca”, señaló el Realtor de Caguas.

Recomendados

Carrasquillo Ríos explicó que la derogación de la ley 80 impulsada por la Junta de Control Fiscal en la Asamblea Legislativa crearía un tipo de empleo sin ningún período probatorio y sin ninguna expectativa de permanencia. Ese nuevo escenario de riesgo es parte de lo que tendría que sopesar los underwritters a la hora de dar paso o no a la aprobación de una hipoteca, lo que haría más difícil o imposibles para algunos el poder comprar.

Más difícil por inestabilidad en el empleo

“En un escenario donde se elimina la ley 80 automáticamente se reduciría el inverso de potenciales compradores de vivienda por la consecuencia de no tener estabilidad en el empleo. Esto agravaría aún más la industria de bienes raíces, la cual ya ha sido golpeada por recesión económica de la última década”, indicó el Realtor® quien es parte de la Junta de Directores del Caguas Board of Realtor® en esa ciudad.

Por último Carrasquillo dijo que la Asamblea Legislativa debería sopesar el costo social que conlleva la derogación de la ley 80. Esto porque derogar la misma según acordó el Gobierno con la Junta de Control Fiscal,  desde la perspectiva hipotecaria, marcaría un precio inalcanzable para muchos al momento de querer comprar su hogar finalizó el Realtor.

 

Les recomendamos:

Tags

Lo Último

Te recomendamos