Exhortan prestar atención a estado emocional en la nueva temporada huracanes

Grupo de psicológos aborda síntomas que pueden presentar las personas afectadas en Puerto Rico

Por Metro Puerto Rico

Incluir la salud mental en el “check list” de preparativos para la temporada de huracanes, es parte de la exhortación del Grupo de Servicios Especializados e Integrativos (SEPI) ante el reporte de miles de muertes como resultado del paso del huracán María y el inicio de la nueva temporada ciclónica.

“La ciudadanía está consciente de que debe proteger vida y propiedad pero es inmimente que evaluemos si a nivel emocional estamos preparados para enfrentarnos a un suceso similar a María”, señaló Amarilis Ramos Rivera, sicóloga clínica y presidenta de Grupo SEPI. 

“Miles de personas fallecidas a consecuencia de los estragos del fenómeno atmosférico dejan al descubierto el dolor de la ciudadanía y la manifestación de duelo. Han pasado más de ocho meses desde el paso del huracán María y  aún hay un por ciento de la población sin servicios de energía eléctrica”, abundó Ramos.

La tasa de suicidios aumentó en casi un 30 %. Además, cientos de miles de puertorriqueños han salido del país, por lo que según la presidenta de SEPI es natural que un alto número de ciudadanos sientan desperenza.

Algunos de los efectos en la salud mental de la población son:

  • Sentimientos de tristeza, frustración, desesperanza y abandono
  • Coraje ante la limitación a los servicios esenciales
  • Depresión
  • Ansiedad

En sus preparativos para la temporada huracanes, evalúe su estado emocional y reconozca si necesita ayuda. Grupo SEPI comparte algunos pasos para tomar acción:

  1. Es esencial identificar recursos de apoyo, trabaje un plan de emergencia entre todos y repásenlo.
  2. Debemos prepararnos, no solo para proteger las estructuras físicas, sino también para cuidar nuestro estado emocional. Descansar, alimentarse adecuadamente, hacer ejercicios, practicar alguna disciplina que le promueva rela jación, estoproporcionará bienestar emocional.
  3. Ante los altos niveles de estrés, debemos asegurarnos de cuidar nuestra salud mental. Para lograrlo; mantén una actitud serena, habla con amabilidad, enfócate en temas positivos.
  4. Además del apoyo profesional, las redes de apoyo (comunidad, amigos y familia) son muy importantes ante cualquier evento que trastoque nuestras vida incluyendo los procesos de duelo. Crea un grupo de apoyo, evita aislarte.

El 16 de julio a las 10:00am el Grupo SEPI ofrecerá el taller “Preparando nuestras emociones, previo a eventos de desastres” en su oficina de Guaynabo.

Para más información o separar su espacio libre de costo puede comunicarse al (787) 404-5933.

Loading...
Revisa el siguiente artículo