Mundo

Trump prefiere acuerdos separados con México y Canadá

El principal asesor en materia económica de Trump, Larry Kudlow, acudió el martes al programa “Fox & Friends” para expresar la preferencia del mandatario por negociar con México y Canadá por separado

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump no pudo obtener lo que quería durante los meses de negociaciones trilaterales con México y Canadá.

Así que ahora su gobierno quiere negociar por separado con las dos naciones vecinas en su intento por reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que Trump se ha referido como un desastre aniquilador de empleos.

El principal asesor en materia económica de Trump, Larry Kudlow, acudió el martes al programa “Fox & Friends” para expresar la preferencia del mandatario por negociar con México y Canadá por separado. Kudlow indicó que Trump no planea abandonar el TLCAN — algo con lo que ha amenazado desde que asumió el cargo — sino que “solo probará un planteamiento distinto”.

Recomendados

Sin embargo, no es claro que las negociaciones independientes de Estados Unidos con México y Canadá puedan mantener vigente el TLCAN con ciertas modificaciones.

“Es imposible entender la lógica en las declaraciones” de Kudlow, dijo Michael Camumez, presidente de la consultora Monarch Global Strategies y ex funcionario del Departamento de Comercio.

Al decir que no hay planes de salir del TLCAN “probablemente intente mantener a los mercados en paz… en lo que negociamos acuerdos bilaterales por separado”.

Analistas comerciales expresaron escepticismo de que México y Canadá, molestos con los aranceles estadounidenses a sus importaciones de acero y aluminio, estén interesados en negociaciones por separado solo para satisfacer a Washington.

“Esta estrategia de ‘divide y vencerás’ no es del todo inesperada, en especial ahora que el proceso de negociaciones trilaterales parece estancado”, dijo Mary Lovely, economista de la Universidad de Syracuse.

Trump ha expresado con frecuencia su predilección por alcanzar un acuerdo a la vez en lugar de pactos multilaterales como el TLCAN o el Acuerdo Transpacífico de 12 naciones, el cual abandonó en cuanto llegó al poder el año pasado. A principios de año empujó a Corea del Sur a hacer algunas concesiones y aceptar cambios en un acuerdo comercial entre ambas naciones que se concretó hace seis años.

“Siempre ha creído que los bilaterales son mejores”, dijo Kudlow. “Odia los grandes tratados. Cuando tienes que hacer compromisos con un montón de países, obtienes los peores acuerdos. ¿Por qué no intentar buscar los mejores acuerdos para el pueblo estadounidense, la mano de obra estadounidense, la economía estadounidense y, presumiblemente, también para sus economías?”.

La mayoría de los economistas afirman que los acuerdos comerciales más extensos son mucho más efectivos que los pactos bilaterales. Una mezcla de acuerdos comerciales bilaterales tiende a distorsionar la toma de decisiones de los corporativos. Las compañías se enfocarán en las naciones con los menores aranceles en lugar de intentar vender en los mercados en donde sería más lógico hacerlo.

Más importante aún, la nueva estrategia de Washington podría ser difícil de venderse en la Ciudad de México y Ottawa, en donde mexicanos y canadienses siguen furiosos por la decisión de Trump de imponer aranceles a sus exportaciones de acero y aluminio desde la semana pasada. El gobierno estadounidense arguye que la importación de metales representa una amenaza a su seguridad nacional.

“El ambiente actual es sumamente tóxico”, comentó Edward Alden, alto miembro del Consejo de Relaciones Exteriores. “Habrá mucha presión en México y Canadá por no negociar con el presidente Trump”.

De hecho, el martes México anunció aranceles de represalia a una serie de mercancías estadounidenses que incluyen productos porcinos, queso, manzanas, arándanos, whiskey y lanchas de motor. Previamente, Canadá anunció planes de imponer aranceles a productos estadounidenses por un valor de 12.800 millones de dólares, que irían desde el acero hasta el yogurt.

Tags

Lo Último

Te recomendamos