El Tribunal de Primera Instancia de San Juan ordenó hoy al gobierno entregar los certificados de defunción que se emitieron desde septiembre pasado tras el huracán María.
La información deberá ser entregada al Centro de Periodismo Investigativo y al canal CNN, quienes demandaron a la administración luego de que solicitaran información a Registro Demográfico y al Departamento de Salud y no haber recibido respuestas.
PUBLICIDAD
“Los certificados de defunción y la información adicional solicitada por los demandantes son de naturaleza pública, y en segundo término, el Estado no tiene un interés apremiante para justificar negar el acceso a estos”, establece el documento del Tribunal.
La orden surge en medio del debate por las muertes ya que la cifra oficial del gobierno es 64, sin embargo, un estudio de la Universidad de Harvard, establece que el número asciende a 4,645 fallecimientos.
El Tribunal concluyó que con excepción de los números de seguro social, el resto de la información no es privilegiada, por lo que se ordena que se permita el acceso a la misma.