Educación contesta preguntas sobre el cambio a trimestres

Las organizaciones magisteriales han dicho que no es nada nuevo

Por Metro

El Departamento de Educación anunció esta semana que habrá un cambio de sistema de semestres a trimestres, que fue recibido por las organizaciones magisteriales como un asunto no novedoso y confuso.

Según la información que circuló en la prensa, en el sistema público se entregarían notas tres veces al año al final de cada periodo de clases, así como la sumatoria final. De esta forma, los trimestres comenzarían en agosto, octubre y febrero. De acuerdo a la Federación de Maestros, la Unión de Trabajadores de la Educación y la Asociación de Directores de Escuelas, así funciona el sistema de entrega de notas actualmente.

Asimismo, los maestros tendrían más días libres, porque además de las vacaciones de verano y Navidad, tendrán un Sping Break en abril y otro periodo sin cargo a vacaciones pago en noviembre. Este asunto, también ha sido objetado por los gremios de maestros, quienes afirman que no es un cambio a grandes rasgos, porque dichas fechas tienden a ser días feriados. En abril las escuelas públicas tienen libre durante Semana Santa y en noviembre los días de la Semana de la Puertorriqueñidad y Acción de gracias.

Por otra parte, entre las dudas que presenta el magisterio está si después de cada trimestre habría un cambio curricular. La agencia contestó esta y otras preguntas realizadas por Metro:

  • ¿Habrá un cambio curricular entre cada trimestre?

Este año no, pero estamos preparándonos para esto en el futuro.  Los cursos de medio crédito se pueden ejecutar en el semestre; en los cursos de crédito completo, se pueden ejecutar en los otros dos trimestres.

  • En ese sentido, ¿durarían el mismo tiempo las clases?

Esto vendría con el cambio correspondiente en la programación. Podríamos usar la programación en bloque para poder proporcionar más minutos en el día.

  • ¿Se impartirán exámenes finales al final de cada trimestre para las clases que culminen en verano?

Este es el punto. Hay más flexibilidad en términos de lo que se puede hacer con la programación de exámenes y la cobertura del material. Entonces, esto es lo que veremos y los maestros tendrán más discreción para poder tomar ese tipo de decisiones.

  • ¿Cuáles fueron las referencias para cambiar el sistema?

El Departamento de Educación refirió a Metro a varios enlaces que detallan los referentes que tomaron para cambiar a trimestres, entre estos modelos están South Harrison School District en New Jersey, The Green Bay Area Public School District en Wisconsin y Harvard Business Review.

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