Noticias

Trump dice que tiene “derecho absoluto” de otorgarse perdón presidencial

El presidente estadounidense se expresó dentro del contexto de la investigación de la injerencia rusa en las elecciones de Estados Unidos en 2016

Washington, D.C. — El presidente Donald Trump declaró hoy lunes que tiene el “derecho absoluto” de perdonarse a sí mismo, pero añadió que no había cometido falta alguna, en una afirmación de su poder presidencial cuando la Casa Blanca apresta sus defensas políticas y legales contra la investigación de la injerencia rusa que encabeza un fiscal especial.

En la víspera, el abogado Rudy Giuliani desestimó la posibilidad de que el presidente se perdonara a sí mismo, insinuando que tendría el poder de hacerlo, pero que sería imprudente ejercerlo.

“Perdonarse a sí mismo sería inconcebible y probablemente conduciría a una impugnación inmediata”, dijo Giuliani, miembro del equipo legal de Trump, al programa dominical “Meet the Press” de la NBC. “Y no tiene necesidad de hacerlo, no ha cometido falta alguna”.

Recomendados

Trump tuiteó el lunes que “como han dicho numerosos eruditos en derecho, tengo el derecho absoluto de PERDONARME, pero ¿por qué habría de hacerlo si no he cometido falta alguna?” Reiteró que la investigación del fiscal Robert Mueller es una “Cacería de Brujas interminable”.

El equipo legal de Trump ha dejado en claro que combatirá todo intento de obligar al presidente a declarar frente a un jurado investigador. Giuliani destacó el domingo uno de los argumentos principales de una carta recientemente hecha pública, enviada por los abogados de Trump a Mueller en enero: no se le puede emitir al presidente una orden de comparecencia ante un jurado de instrucción como parte de la investigación de la intromisión extranjera en la elección de 2016.

En una serie de entrevistas, Giuliani se apartó de uno de los argumentos más audaces de la carta, de que un presidente no puede cometer obstrucción de justicia porque es la máxima autoridad en cualquier investigación federal.

Pero el exalcalde de Nueva York, que no era miembro del equipo legal que redactó la carta, añadió que Trump “probablemente sí” tiene el poder de perdonarse, a pesar de lo que digan los eruditos en derecho. Dijo que el equipo no ha discutido esa opción, que según muchos observadores podría sumir al país en una crisis constitucional.

“Creo que las ramificaciones políticas serían graves”, dijo Giuliani al programa “This Week” de la ABC. “Perdonar a otros es una cosa, perdonarse a sí mismo es grave”.

Vea también:

  1. Tasa de desempleo en EEUU baja a mínimo en 18 años

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos