Mundo

Suben a 25 los muertos por erupción de volcán en Guatemala

Los rescatistas intentaban llegar a los residentes cuyas comunidades quedaron aisladas por los ríos de lava y cubiertas por cenizas

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — La erupción del Volcán de Fuego, uno de los más activos de Centroamérica, dejó 25 muertos en Guatemala el domingo. Los rescatistas intentaban llegar a los residentes cuyas comunidades quedaron aisladas por los ríos de lava y cubiertas por cenizas.

Las autoridades confirmaron 18 nuevos decesos el domingo en la noche tras encontrar los cadáveres en la población de San Miguel Los Lotes, explicó David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED). Antes en el día se confirmaron otras siete víctimas mortales en otras zonas.

Al menos 20 personas resultaron heridas, y las autoridades temen que el número de fallecidos pueda aumentar dado el número indeterminado de desaparecidos.

Recomendados

El volcán entró en erupción poco antes del mediodía del domingo levantando una enorme columna de humo y ceniza que cubrió varias poblaciones. A las 14:00 horas se ordenó el cierre del aeropuerto internacional en la capital, Ciudad de Guatemala, debido a la caída de ceniza, y alrededor de las 16:00 la lava comenzó a descender por las laderas del volcán.

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, dijo que los flujos piroclásticos alcanzaron hasta 700 grados centígrados (1.292 Fahrenheit) de calor.

Un dramático video mostró un lahar, un flujo formado por sedimento y agua, de rápido avance que se estrelló y destrozó parcialmente el puente de una carretera entre Sacatepéquez y Escuintla.

La televisora de Sacatepéquez mostró imágenes de un paisaje carbonizado allí donde la lava entró en contacto con las casas. Tres cuerpos yacían parcialmente enterrados entre los escombros cubiertos por la ceniza del volcán, que está a unos 44 kilómetros (27 millas) de la Ciudad de Guatemala.

En otras grabaciones publicadas en medios locales y en las redes sociales se podía ver a personas caminando descalzas, totalmente cubiertas de una especie de lodo.

“Toda la gente no pudo salir. Yo digo que se quedaron enterradas. Donde vimos la lava caer nos corrimos a una ladera”, dijo Consuelo Hernández, una vecina de la aldea El Rodeo, al periodista Noé Pérez, del Diario de Centroamérica. La mujer caminaba descalza para alejarse del lugar.

En el informe oficial de CONRED sobre la situación, la institución dijo que hay 1,7 millones de personas afectadas hasta el momento y 3.100 evacuados. Se abrieron tres albergues para atenderlos.

Algunas casas seguían ardiendo en El Rodeo el domingo en la noche y un hedor a quemado cubría la localidad.

Cientos de socorristas, entre bomberos, policías y soldados, intentaban rescatar los cadáveres de personas que quedaron atrapadas entre el flujo piroclástico, que aún humeaba.

Los bomberos dijeron el domingo en la noche que habían visto a algunas personas atrapadas en la zona, pero las carreteras que llevan allí estaban cortadas por los flujos y no habían podido llegar a ellas.

La operación de rescate quedó suspendida hasta primera hora de la mañana del lunes por la falta de luz y la lluvia, explicó el vocero del departamento municipal de bomberos, Cecilio Chacaj.

Sergio Cabañas, director de CONRED confirmó antes en el día que siete personas habían muerto por la erupción y que había un número no concretado de desaparecidos.

“Cuatro fallecieron dentro de una vivienda en la aldea El Rodeo, incluido un delegado de CONRED que estaba pidiendo a la gente evacuar cuando una gran cantidad de lava cayó sobre la vivienda”, afirmó. Dos niños más murieron quemados en un puente mientras observaban la erupción, agregó.

Una persona más fue localizada en una de las calles de la aldea El Rodeo. Los Bomberos Voluntarios intentaron auxiliarla, pero falleció dentro de una ambulancia.

El Volcán de Fuego es cónico y con una altitud de 3.763 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, en el centro-sur del país.

Las cenizas alcanzaron los 10.000 metros de altura, afectando a varios departamentos, entre ellos los de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla. En la ciudad colonial de Antigua cubrieron calles y viviendas, mientras que en el exclusivo club de golf La Reunión, en Alotenango, fue posible observar lava y gruesas columnas de humo en videos publicados en las redes sociales.

El presidente Jimmy Morales anunció que declarará el estado de emergencia, que debe ser confirmado por el Congreso. La declaración permitiría al Estado efectuar adquisiciones sin restricciones y con controles mínimos para atender la situación.

Israel dijo a primera hora del lunes que entregó comida, mantas y medicamentos a Guatemala a través de su embajada en el país centroamericano. En los últimos años, las dos naciones han estrechado su relación y Guatemala fue el segundo país, por detrás de Estados Unidos, en trasladar su legación diplomática de Tel Aviv a Jerusalén el mes pasado.

Tags

Lo Último

Te recomendamos