Noticias

Henry Ian Cusick y la fascinación por el fin del mundo

El actor peruano habló con Metro sobre la nueva temporada de The 100, el éxito de las historias distópicas y lo lejos que ha quedado Lost en su vida

Parece que apenas fue ayer cuando vimos a Henry Ian Cusick informando que no era el bote de Penny en la exitosa serie de ciencia ficción Lost y sin embargo el actor no podría sentirse más alejado de ese personaje. 

Ahora, ocho años más tarde, regresa con una quinta temporada en The 100 interpretando a Marcus Kane, uno de los personajes clave de la serie. 

Cusick llegó saludando en un perfecto español pero prefirió continuar en inglés. 

Recomendados

Una vez más estás en un mundo post apocalíptico donde la gente lucha por sobrevivir… 

Sí. Pero Lost fue hace tanto tiempo aunque es bueno que no lo hayan olvidado porque quiere decir que fue bueno, pero eso fue en 2010 y ahora ya llevo cuatro años en este nuevo personaje.

¿Qué podemos esperar de esta quinta temporada?

La temporada cuatro terminó con nosotros en el búnker y por nosotros quiero decir Abby, Jaha, Octavia, Indra y el resto sigue en una nave especial espacial excepto por uno, y la vemos aterrizar; solo que esta vez no vamos a iniciar la temporada directamente del final de la cuarta. Habrá un gran cambio acerca de cómo empieza y vamos a tener un poco de historia para saber qué fue lo que pasó con esos personajes en los últimos seis años.

A veces, parece que las historias de ciencia-ficción en realidad están delatando hacia dónde está yendo la humanidad, ¿cómo te sientes al respecto? 

Sí es así, cuando escuchas cosas como el calentamiento global y la falta de medidas que hemos tomado para contrarrestrarlo es como si quisiéramos matarnos con radioactividad. En esta nueva temporada daremos un comentario político una vez más de lo que está pasando sobre todo en la política norteamericana y que está afectando a nuestro planeta. Ya tuvimos un poco de eso en la tercera temporada con Pike y creo que volveremos a tener algo como eso en esta nueva temporada. Me gusta que el show reflexione acerca de lo que le estamos haciendo al planeta y de las consecuencias que podríamos enfrentar como sociedad y que también haga un comentario que provoque que los espectadores tengan que decir cuál es su postura.

¿Cómo has sentido la evolución de la serie a lo largo de estas cuatro temporadas?

Cuando empezamos era un show bastante ligero. Incluso si te fijas, el piloto podría dar la impresión de que era una serie sólo para adolescentes, daba la impresión de ser un drama ligero para teens pero hemos evolucionado hacia algo muy oscuro y yo he disfrutado mucho esa otra parte de la serie, así como la manera en que mi personaje ha evolucionado. He pasado de ser una especie de autoridad muy draconiana que sigue las reglas a un personaje pacífico –por decirlo de alguna manera– y que es algo que me gusta mucho de mi personaje, que es alguien que valora la vida y que por lo tanto trata de mantener con vida a todos los seres vivos con los que se encuentra. Y ha dejado de ser esa persona que trata de matar a todo lo que desconoce. Como lo hacen otros personajes de la serie y de la vida real. Me encanta que mi personaje haya superado esa idea.

¿Por qué crees que las historias distópicas son un éxito en estas nuevas generaciones?

Creo que siempre ha sido una historia interesante incluso yo mismo siempre estado hablando de cómo se va terminar el mundo. Siempre nos ha fascinado predecir cómo será el final, incluso todos hemos visto alguna vez algún tipo sosteniendo un letrero que dice “el mundo se está acabando”. Es algo que sabemos que va pasar porque existimos y siempre ha sido fascinante querer adelantar en cómo vamos a terminar. Ahora estamos haciendo más programas de televisión acerca de eso o con zombies o diferentes formas en las que podría pasar y eso me vuela la mente.

¿Crees que la gente realmente esté esperando ver cómo va a pasar?

Desde que tengo uso de razón recuerdo que la gente ha estado prediciendo cuándo será el fin del mundo. Incluso recuerdo ya tres fechas que pasamos en donde se suponía que íbamos a morir todos y no ha pasado. Fue en 1984, el famoso año 2000 y creo que en el 2012 también íbamos a morir. Creo que siempre nos lo están cancelando (risas).

¿Cuál crees que sea ahora la idea de liderazgo de Kane con todo lo que ha pasado en la serie y más ahora que está de regreso en el búnker?

Creo que eso es lo que vamos a descubrir justamente en la quinta temporada. Justo ahora grabamos una batalla por el liderazgo en el búnker .

Ahora que se ha vuelto muy común pasar libros a películas creo que para las series que están basadas en libros es una gran oportunidad pues pueden mostrar muchos detalles que las películas a veces se pierden, ¿no lo crees?

Sí, creo que los libros se pueden traducir mejor en series de televisión que en películas. Incluso han habido películas que creo que se hubieran disfrutado mejor como una serie. Sin embargo, en el caso de “The 100”, me pidieron que no lo leyera porque no tiene mucho que ver con la serie que estamos haciendo. Sobre todo mi personaje es muy diferente a como es en el libro y ni siquiera tengo curiosidad por leerlo porque sé que el personaje no tiene nada que ver.

¿A qué crees que se debe el éxito de la serie?

Creo que si alguien pudiera explicar a qué se debe el éxito de una serie entonces lo único que tendría que hacer sería repetir la misma fórmula y ya. Pero no es así. Creo que con cada gran éxito, incluso el de Lost, siempre hay un poco de magia alrededor que nadie puede replicar, así que sólo te queda seguir haciendo lo que sabes hacer lo mejor posible y creo que en el caso de “The 100” podemos decir que tiene un buen guion, que la trama es interesante. Se combinan ambos factores y esperas que funcione pero no hay una fórmula garantizada del éxito.

¿Has encontrado alguna similitud entre las películas post apocalípticas y las series de películas como “Mad Max”, por ejemplo?

Creo que sí, todas tienen algo en común. De hecho, en esta nueva temporada tocaremos algo de Mad Max y es todo lo que puedo decir sobre eso. Pero una vez que regresemos al búnker te vas a dar cuenta que habrá elementos de Mad Max ahí.

 

La quinta temporada

Será el tiempo de las respuestas a tantas interrogantes que surgieron del cierre anterior. ¿Quién es la niña que acompaña a Clarke? ¿Quiénes vienen en la nave? ¿Serán amigos, invasores, humanos? ¿Qué pasó durante los seis años y una semana? ¿Cómo sobrevivió Clarke a la Praimfaya? ¿Se salvó Bellamy y el resto del grupo y dónde están? Mientras, en la Tierra y en el espacio habrá que hacer estrategias y librar más de alguna batalla para sobrevivir.

Tags

Lo Último

Te recomendamos