Noticias

Guatemala: Dan a conocer estado de los pacientes atendidos en hospitales tras la erupción

La mayoría de pacientes presenta quemaduras de segundo y tercer grado.

La erupción del volcán de Fuego registrada el pasado domingo cobró la vida de al menos 25 personas y dejó a 46 más heridas. De igual forma, como resultado hay 1.7 millones de personas afectadas, principalmente de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Las personas rescatadas por los cuerpos de socorro fueron trasladadas al Hospital Nacional de Escuintla y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de ese departamento. Tras brindárseles asistencia en esos lugares, algunas fueron llevadas hacia los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, en la Ciudad de Guatemala.

Este lunes se dio a conocer el estado de salud de los pacientes que permanecen internados. La mayoría de ellos presentan quemaduras de hasta tercer grado en diferentes partes del cuerpo.

Recomendados

Lee también: FUERTES IMÁGENES. Comunidad quedó soterrada por actividad del volcán de Fuego

En conferencia de prensa, el director del hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos, detalló que a ese centro asistencial fueron ingresados 14 personas heridas tras la erupción. De ese total, seis son adultos y ocho menores.

Según explicó, cinco de los adultos se encuentran en estado crítico y con ventilación mecánica, mientras que una mujer se mantiene estable e internada en un área aislada de recuperación.

En cuanto a los menores, señaló que dos de ellos se mantienen con ventilación y en estado crítico pero estable. Asimismo, hay un niño y una niña, de aproximadamente 2 y 3 años respectivamente, que no han podido ser identificados.

El médico aseguró que cuentan con un 89% de abastecimiento de material médico quirúrgico y medicamentos, y que buscarán los espacios necesarios para atender a más personas por si fuera necesario.

En Hospital General

En tanto, al hospital General San Juan de Dios ingresaron 16 personas provenientes de las áreas afectadas por la ceniza y caída de material volcánico. Un hombre de aproximadamente 28 años, que no fue identificado, falleció a su ingreso.

Son 12 adultos y tres menores de edad los que permanecen internados en ese centro asistencial, informó Claudia Benavente, portavoz del hospital.

Según explicó, los pacientes presentan quemaduras de segundo y tercer grado. Al menos tres personas se encuentran en estado delicado.

IGSS de Escuintla

En el IGSS de Escuintla fueron atendidas 12 personas, de las cuales seis continúan hospitalizadas en el lugar. Todas son procedentes de la aldea El Rodeo, una de las más afectadas por la erupción, y están entre las edades de 2 meses a 88 años.

Apoyo en la búsqueda

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) habilitó una base de datos en donde las personas pueden reportar a familiares desaparecidos tras la erupción.

Para colocar la información relacionada con las víctimas se puede ingresar a este enlace.

Tags

Lo Último

Te recomendamos