Noticias

Piden destitución de Rosa Emilia por supuesta fabricación de casos

Tras testimonio de exempleado que demandó a Fiscalía Federal

Las organizaciones ciudadanas Comité de Amig@s de Nina Droz Franco y Kilómetro 0 exigieron la destitución de la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez luego del testimonio revelado ayer por Francisco Reyes Caparrós, demandante de la fiscalía federal, quien dijo que mientras trabajó en la fiscalía era habitual que Rodríguez “mandara a detener a personas sin razón”.

“Hay que mandar a parar a esta persona”, ordenaba ilegalmente la fiscal -según Reyes Caparrós- pues para que un policía pueda hacer un arresto tiene que tener motivos fundados de que la persona ha cometido un delito y, en la mayoría de los casos, también debe tener una orden de arresto firmada por un juez.

El demandante hizo las expresiones en Radio Isla 1320, tras haber resultado victorioso en una demanda que radicó contra la fiscalía federal en Puerto Rico por hostigamiento laboral.

Recomendados

“Reyes Caparrós hace alegaciones extremadamente serias, porque confirman algo que acusados y defensores han alegado desde siempre: que la fiscalía se ha dedicado a la fabricación de casos, lo que es ilegal e inconstitucional, atenta contra nuestra aspiración democrática y empeora la fragilidad política de nuestro sistema de gobierno”, dijo María Mari Narváez, directora de Kilómetro 0.

Destacó, que “esto es inaceptable y lo censuramos. Mientras grupos cívicos trabajamos e insistimos en la necesidad de reformar a la Policía de Puerto Rico, la fiscalía federal sabotea el proceso de reforma”, cuestionó la portavoz.

En la entrevista, Reyes Caparrós indicó: “Es una aberración estar en una reunión y que (la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez) dijera: ‘Yo quiero un juez, tráiganme un juez’. Porque ella quería un juez. Ese era el target, un juez estatal”, sostuvo el demandante.

Añadió que la fiscalía federal en Puerto Rico “es el reino del terror. O haces lo que yo digo o haces lo que yo digo. Allí no puedes disentir, no puedes quejarte. O te sometes, o te sometes”.

Para Mariana Nogales Molinelli, portavoz del Comité de Amig@s de Nina Droz, la postura asumida por Rodríguez en la conferencia de prensa “en la que se refirió a Nina como ‘la chica que respira fuego’ (Fire Breathing Girl), echando mano a un pequeño papel que hizo Nina en una película, evidencia el prejuicio de Rodríguez contra toda persona que libremente ejerce el derecho a la libre expresión”.

“Con esa expresión, Rodríguez condenó a Nina antes de ser juzgada. Para perjudicar a Nina se inventa que existe una organización terrorista involucrada en el caso y que las agencias federales la estaban investigando”, añadió Nogales.

Luego de que Reyes Caparró diera a conocer que la fiscal federal autoriza la “fabricación” de casos, la portavoz del Comité de Amigos de Nina Droz Franco “concluye que el caso de Nina no está ajeno a la fabricación de la maquinaria ilegal que lidera la fiscal federal interina Rosa Emilia Rodríguez”.

“Ante estas revelaciones, no podemos más que cuestionarnos cuántas personas pueden estar presas ahora mismo por casos fabricados  por la fiscalía federal”, añadió Mari Narváez. “Nos preocupa el caso particular de Nina Droz, a quien el sistema federal de Ley y orden ha maltratado y torturado durante todo un año”.

Las organizaciones hicieron un llamado al gobierno federal para que suspenda de inmediato a la fiscal federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, investigue el rastro completo de posibles fabricaciones de casos y sometan a los implicados a procesos de rendición de cuentas.

También solicitaron la liberación de la joven Nina Droz, a quien se le ha denegado su derecho a la fianza, y la de todas las personas que puedan estar encarceladas por casos fabricados por la fiscalía federal en Puerto Rico.

Por último, el Comité de Amig@s y Familiares de Nina Droz Franco reitera el compromiso con su causa,  con su acompañamiento y con la exigencia de su liberación. El martes 12 de junio, día de la lectura de sentencia, el Comité convoca a un piquete frente a la Corte Federal en la avenida Chardón, en Hato Rey, a la 1:30 de la tarde.

Tags

Lo Último

Te recomendamos