Locales

Registro Demográfico publica cifras de muertes por mes

La agencia indicó que sigue "el mandato impartido por el gobernador Ricardo Rosselló de ser transparentes con la información pública"

La directora del Registro Demográfico, Wanda Llovet Díaz, expresó que su agencia sigue el mandato impartido por el gobernador Ricardo Rosselló de ser transparentes con la información pública.

“La información pública sobre las fatalidades se proveyó consistentemente conforme a la política pública de transparencia”, expresó la directora.

“El 22 de enero, Caroline Buckee de la Universidad de Harvard solicitó información oficial sobre las fatalidades e interesaba una reunión. El 25 de enero se le envió comunicación oficial a la señora Buckee en la que se le expresó que la información de fatalidades en el 2017 se estaba analizando y revisando para poder proveerla de forma oficial y final. Se le informó además que este proceso de revisión es uno regular de la oficina gubernamental que se hace en coordinación con el National Center for Health Statistics. Se le informó la disponibilidad de los datos una vez terminara el proceso de revisión. Nunca se le negó acceso a los mismos”, sostuvo Llovet Díaz.

Recomendados

El Registro Demográfico informó que tiene disponible los datos de fatalidades y que se ha provisto a personas y entidades que la han solicitado incluyendo a la Universidad de George Washington que realiza una investigación sobre las fatalidades tras el paso del huracán María a petición del gobernador Rosselló Nevares. “Hemos brindado la información pública aun cuando se encuentra en el proceso de revisión junto al CDC. Por ley y en protección del derecho de intimidad, no todos los datos son públicos”, indicó la funcionaria.

En cuanto al requerimiento del Centro de Periodismo Investigativo (CPI) sobre los certificados de defunción de cada persona, la Ley del Registro Demográfico define quiénes se consideran partes interesadas para recibir un certificado de defunción que significará el inscrito, si es de dieciocho (18) años de edad o mayor, su padre, su madre, su representante legal, custodio legal o tutor, o los herederos del inscrito. Será además, cualquier menor que a su vez sea padre o madre de un menor para lo cual se autoriza la expedición de actas relacionadas tanto para su persona como para su hijo(a) o una parte interesada será además la señalada mediante orden del Tribunal. La Ley no permite compartir los certificados de defunción con una persona que no demuestre cumplir con los requisitos en Ley.

 

Registro Demográfico muertes 2015-2018 by Metro Puerto Rico on Scribd

Tags

Lo Último

Te recomendamos