Ante la publicación de un estudio de la Universidad de Harvard que eleva hasta casi 6,000 el número de muertes causadas por el huracán María en Puerto Rico, el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), Carlos R. Mercader, afirmó hoy que la administración del gobernador Ricardo Rosselló siempre ha considerado que la cifra de fatalidades provocadas por el fenómeno atmosférico y la crisis en los meses posteriores es mayor a los 64 que mantiene en la lista oficial.
“Siempre hemos esperado que el número sea mayor de lo que se informó anteriormente. Es por eso que encargamos a la Universidad George Washington (GWU) que realice un estudio exhaustivo sobre el número de muertes causadas por el huracán María, que se publicará pronto. Ambos estudios nos ayudarán a prepararnos mejor para futuros desastres naturales y evitar que se pierdan vidas”, apuntó Mercader en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
“El Gobierno de Puerto Rico agradece la reciente publicación de la encuesta de la Universidad de Harvard y esperamos analizarla. Como todo el mundo sabe, la magnitud de este trágico desastre causado por el huracán María resultó en muchas muertes”, añadió.
Al menos 4,645 personas murieron como resultado del huracán María y su devastación en Puerto Rico el año pasado, según el nuevo estudio de Harvard divulgado hoy martes, una estimación que supera de forma dramática la cifra oficial de muertos que mantiene el gobierno, que solo llega hasta 64.
De acuerdo a una publicación del periódico The Washington Post, el estudio publicado en el New England Journal of Medicine, estableció que la interrupción del cuidado de la salud de los ancianos y la pérdida de los servicios públicos básicos para los enfermos crónicos tuvieron un impacto significativo en todo el territorio estadounidense.
PUBLICIDAD
“Nuestros resultados indican que el recuento oficial de muertes de 64 es una subestimación sustancial de la verdadera carga de la mortalidad después del huracán María”, escribieron los autores del estudio.
Luego del impacto del huracán en septiembre, toda la red eléctrica del país tuvo un impacto generalizado en la infraestructura ya en malas condiciones desde antes del paso del fenómeno atmosférico. Así como se reportó en diversos medios de comunicación en la isla, Washington Post señaló que comunidades quedaron completamente aisladas durante semanas en medio de cierres de carreteras y fallas en las comunicaciones.
Investigadores en los Estados Unidos y Puerto Rico, dirigidos por científicos de Harvard T.H. Chan School of Public Health y Beth Israel Deaconess Medical Center calcularon el número de muertes al encuestar a casi 3,300 hogares elegidos al azar en toda la isla y comparar la tasa de mortalidad estimada después del huracán con la tasa de mortalidad del año anterior. Sus encuestas indicaron que la tasa de mortalidad fue de 14.3 muertes por cada 1,000 residentes desde el 20 de septiembre hasta el 31 de diciembre, un aumento del 62 % en la tasa de mortalidad en comparación con 2016, o 4,645 “muertes en exceso”.
Te recordamos:
“Nuestros resultados indican que el recuento oficial de muertes de 64 es una subestimación sustancial de la verdadera carga de la mortalidad después del huracán María”, escribieron los autores del estudio.
Dentro del mismo estudio, al contar las personas que vivían solas y murieron por causa del huracán, los investigadores ajustaron la cifra y llevaron su estimación final hasta 5,740 muertes relacionadas con María, según reseñó Buzzfeed.
Los investigadores de Harvard trabajaron en conjunto con investigadores y estudiantes de posgrado de la Universidad Carlos Albizu y la Universidad de Ciencias de la Salud de Ponce en Puerto Rico, así como investigadores de Colorado y Boston.
Vea también: