Noticias

Asamblea Legislativa conmemora soldados boricuas caídos

Entre ellos, un sargento que murió en Yemen

Homenaje militares caídos

PUBLICIDAD

Los presidentes y algunos miembros del Senado y la Cámara de Representantes homenajearon ayer a los militares puertorriqueños que murieron mientras servían en grupos adscritos al Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Igualmente, el homenaje sirvió para celebrar el Memorial Day.

En el evento fueron recordados los nueve miembros de la Guardia Nacional Aérea de Puerto Rico caídos en Savannah, Georgia.

Thomas Rivera Schatz, presidente del Senado, dio su mensaje desde la Plaza de la Recordación en el Paseo Covadonga para exigir explicaciones a las Fuerzas Armadas sobre el accidente ocurrido en Georgia a bordo de un avión Hércules C-130, donde perecieron 9 puertorriqueños, el cual estaba dispuesto para ser decomisado.

“Mi apoyo y agradecimiento a los familiares de los distinguidos puertorriqueños que perdieron la vida. La valentía con la que enfrentan una pérdida tan grande es admirable al punto que hoy cuando conmemoramos el día de la recordación en un homenaje póstumo, a estos distinguidos puertorriqueños, me parece que también corresponde plantear que la fuerza militar nos debe una explicación y saber qué ocurrió con estos puertorriqueños y con un avión que tenía 60 años de uso. Esa explicación la fuerza militar se la debe a Puerto Rico, pero sobre todo a los familiares”, sostuvo. 

Recomendados

Asimismo, sostuvo estar seguro de que ninguno de estos héroe puertorriqueños se sentiría víctima y tampoco quisiera que así les clasificáramos. “Hoy recordamos, celebramos y honramos a héroes; porque quien vive sirviendo a su pueblo y aporta su vida en el cumplimiento de su deber, es un héroe que merece vivir para siempre como tal en la memoria de todos nosotros. Es así como debemos honrarlos. Es así como sus hijos, esposas, padres y hermanos también los recordarán y los honrarán”, añadió Rivera Schatz.

El pasado 2 de mayo, mientras viajaban hasta Arizona, los sargentos maestre Senior Víctor Colón, sargento maestre Eric Circuns, sargento maestre Jean Audiffred Rivera, sargento maestre Mario Braña, sargento maestre senior Jan A. Paravisini Ruiz; el segundo Teniente David Albandoz; los comandantes Carlos Pérez Serra y José R. Román Rosado; y el aviador senior Roberto Espada, fallecieron cuando el avión de repente se estrelló.

De igual modo, Carlos “Johnny” Méndez, presidente de la Cámara de Representantes, expresó que “este año, el Día de la Recordación en Puerto Rico se enmarca en una solemnidad no experimentada en varias generaciones. Hoy honramos a estos nueves soldados, héroes todos, que lamentablemente perdieron la vida en ese terrible accidente aéreo. Nuestras oraciones están con sus familiares y amigos. Hoy hacemos un llamado a todos los puertorriqueños para que tomen un minuto de su tiempo y reflexionen sobre el enorme sacrifico que hacen día a día, nuestros hombres y mujeres que con gran valor visten el uniforme de las Fuerzas Armadas de nuestra nación. Ellos se exponen a grandes riesgos por defender nuestros valores, nuestra forma democrática de gobierno y eso es imperativo recordar y conmemorar”.

Asimismo, el accidente del helicóptero Black Hawk que se estrelló frente a las costas de Yemen el pasado 25 de agosto provocó la repentina muerte del sargento Emil Rivera López, de 31 años. Rivera López era miembro del Regimiento 160 de Operaciones Especiales de Aviación, una unidad conocida como los Acechadores Nocturnos especializada en misiones de vuelos nocturnos bajo difíciles condiciones que a menudo se encarga de transportar fuerzas especialices a ejecutar sus misiones.

Según declaraciones públicas del Ejército, este se alistó en julio de 2006 como mecánico de helicópteros de la Brigada de Combate Aéreo de la 82 División Aerotransportada y en 2013 se unió a los Acechadores Nocturnos. El héroe puertorriqueño había recibido numerosas condecoraciones por su valor y entrega, así como por su servicio en Afganistán. También había sido condecorado por OTAN.

Uno de los momentos más emotivos durante el homenaje ocurrió luego de la develación de las tarjas a los soldados caídos. Este fue el momento en que cuatro aviones de combate rindieron tributos en el aire y, luego de un protocolo de infantería, se soltaron palomas blancas en honor a cada uno de los militares.

Por otra parte, Méndez Núñez aprovechó la ocasión para volver a reclamar al Congreso la igualdad de derechos para los veteranos puertorriqueños. “Nuestros veteranos son héroes de la nación, sin embargo, no tienen ni la mitad de los beneficios que tienen sus compañeros que residen en los estados. Es tiempo de terminar con esa injusticia. El momento ha llegado para que el Congreso actué a favor de los miles de soldados puertorriqueños que han servido con gran distinción en cada uno de los teatros de combate de los Estados Unidos, así como para los miles que actualmente lo hacen. El mejor tributo para ese desprendimiento y valor es la igualdad”.

Tags

Lo Último