En pie el recorte de pensiones para 2020

La directora del ente creado por la ley federal aseguró que con el acuerdo alcanzado se ahorran tiempo y dinero al no tener que resolver en el tribunal

Por Miladys Soto Rodríguez

El recorte de las pensiones establecido para el año fiscal 2020 del plan fiscal sigue vigente, expuso la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko.

En un aparte con la prensa tras los acuerdos llegados con el Gobierno sobre el presupuesto para el año fiscal 2019, Jaresko expuso que “no hay cambio en la política de pensiones”, a la vez que explicó que dicho recorte será en el año fiscal siguiente. Esta expuso que el recorte de las pensiones no fue parte de las conversaciones que la JCF ha sostenido con el Gobierno en los pasados días.

De igual forma, la portavoz del grupo creado por la Ley Promesa expuso que se enmendará el plan fiscal ya certificado, a fin de asegurar que se implementen las reformas estructurales que se acordaron con el Gobierno. Jaresko expuso que entre los acuerdos están la implementación de partes de la reforma laboral, como la eliminación de la Ley 80, que establecía protecciones para los trabajadores en caso de despido injustificado. Asimismo, mencionó que la eliminación del bono de navidad para los empleados públicos sigue pendiente, ya que este podría eliminarse en un próximo año fiscal si el Gobierno no alcanza los ahorros esperados. “Un año a la vez, para asegurarse de que todo está implementado por supuesto”, agregó.

Otro acuerdo fue el de un fondo ayuda municipal de $50 millones anuales y un fondo para la Universidad de Puerto Rico (UPR) de $25 millones anuales para becas.

“Estas reformas, incluyendo el que Puerto Rico se convierta en una jurisdicción de empleo a voluntad, ayudará a la isla a crecer y a ser más competitiva, a revertir la tendencia negativa de la economía, y a permitirnos desarrollar una visión viable y confiable a largo plazo para Puerto Rico con un Plan de Ajuste que permita que el Gobierno de la Isla reestructure su deuda y salga del Título III”, dijo el presidente de la Junta, José Carrión, a través de una comunicación escrita. El Presidente de la Junta explicó además que estas revisiones reducen el sobrante anual proyectado para el Año Fiscal 2019 por $101 millones y estima el sobrante a 6 años en $6,048 millones.

Beneficiarios del PAN tendrán que hacer voluntariado

  Finalmente, Jaresko indicó que los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) que no consigan trabajo para cumplir con las 80 horas mensuales de trabajo tendrán que hacer voluntariado. “Honestamente, después del huracán, no creo que haya preguntas sobre los términos del trabajo voluntario. Hay una gran cantidad que se puede hacer”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo