Noticias

Gobernador presenta borrador de presupuesto revisado a la JSF

En el presupuesto revisado se excluyen nuevamente peticiones de la Junta, como la eliminación del Bono de Navidad y la reducción de las pensiones de retirados

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares presentó a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) el presupuesto consolidado para el año fiscal 2018-2019. 

El primer ejecutivo informó que el presupuesto total para el próximo año fiscal asciende a $8,730 millones con cargo al Fondo General, mientras que el presupuesto consolidado asciende a $25,323 millones.

El presupuesto con cargo al Fondo General experimentó una reducción neta de $56 millones al compararse con la versión presentada a la JSF el pasado 4 de mayo de 2018.

Recomendados

Dicha reducción corresponde a la eliminación de parte de los fondos de la reserva presupuestaria de $102 millones y a la redistribución adicional de $25 millones para la Administración de Seguros de Salud (ASES), $10.5 millones para el Centro Comprensivo del Cáncer, $7.5 millones para el State Revolving Fund, $700 mil para el Puerto de Ponce y $2 millones para la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura.

En términos generales, el presupuesto con cargo al Fondo General destina $7,015 millones a la operación del Gobierno, o un 22% menos que el último presupuesto de la Administración García Padilla. Esto, para poder asumir otros gastos que antes no eran responsabilidad del Fondo General, como el pago de las pensiones.

“Hoy presentamos un presupuesto recomendado para el próximo año fiscal que se ajusta a nuestra realidad fiscal y a la misma vez es consistente con nuestra política pública”, expresó el gobernador. 

  1. Vea: Jaresko reitera presupuesto que se certifique la Junta es “ejecutable bajo Promesa”

El gobernador recalcó que el presupuesto recomendado no contempla la eliminación del Bono de Navidad de los servidores públicos ni reducen las pensiones de nuestros retirados.

“Hemos presentado este presupuesto en la fecha establecida, pero tomando en consideración la política pública de mi Administración y el pago total de las pensiones de nuestros retirados. El diálogo con la JSF continúa en busca de lograr soluciones que eliminen la incertidumbre creada”, expresó Rosselló Nevares. 

“Hemos presentado este presupuesto en la fecha establecida, pero tomando en consideración la política pública de mi Administración y el pago total de las pensiones de nuestros retirados. El diálogo con la JSF continúa en busca de lograr soluciones que eliminen la incertidumbre creada”, expresó Rosselló Nevares.

Los documentos enviados a la JSF incluyen el presupuesto de gastos del Fondo General, así como el presupuesto consolidado, el cual incluye otras partidas tales como ingresos propios, fondos federales y fondos especiales estatales, entre otras.

Asimismo, el borrador del presupuesto recomendado incluye un desglose de todos los conceptos de gastos de las entidades gubernamentales. 

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Gerardo J. Portela Franco, confía en que las conversaciones con la JSF rindan fruto y se traduzcan en beneficios para el Pueblo de Puerto Rico. 

“Tanto el gobernador, como los líderes legislativos y este servidor continuaremos enfocados en transformar nuestro Gobierno a uno más eficiente y fiscalmente responsable, mientras seguimos impulsando y revitalizando nuestra economía con reformas estructurales tales como el Nuevo Modelo Contributivo”, indicó Portela Franco.

El presupuesto consolidado enviado hoy a la JSF se encuentra disponible en el portal electrónico de la AAFAF.  

Tags

Lo Último

Te recomendamos