Jaresko reitera presupuesto que se certifique la Junta es "ejecutable bajo Promesa"

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal dijo tener esperanzas de que la Rama Ejecutiva del gobierno revise el borrador de presupuesto y haga los cambios requeridos

Por David Cordero Mercado

A pesar de que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, reiteró durante la mañana de hoy que no aplicará en el borrador del presupuesto de fondos generales para el próximo año fiscal los cambios requeridos por la Junta de Control fiscal (JCF), la directora ejecutiva de dicho ente federal, Natalie Jaresko, dijo tener esperanzas de que el ejecutivo estatal corrija las violaciones señaladas de acuerdo con la Ley Promesa.

“Promesa es lo que hace que el presupuesto certificado a partir del Plan Fiscal sea ejecutable, es ley federal”, respondió Jaresko al ser cuestionada por Metro sobre qué sucedería si el Gobierno de Puerto Rico decidiera no implementar un presupuesto acorde con el Plan Fiscal certificado por la Junta.

“Promesa es lo que hace que el presupuesto certificado a partir del Plan Fiscal sea ejecutable, es ley federal”, respondió Jaresko al ser cuestionada por Metro

La directora ejecutiva reiteró que el Gobierno tiene hasta el 15 de mayo para revisar el borrador y entregar un presupuesto a la JCF que vaya acorde con el Plan que fue certificado el pasado 19 de abril.

“Nosotros certificaremos el presupuesto, el presupuesto certificado es ejecutable bajo Promesa y es ley federal, cómo el gobierno decida operar, te digo de nuevo, mi esperanza es que tomen el presupuesto certificado y lo implementen y ejecuten en el Gobierno”, apuntó, en respuesta a este medio.

A través de una transmisión en vivo a través de Facebook, Rosselló afirmó esta mañana que "hemos hecho un presupuesto histórico, unos recortes significativos buscando eficiencia, pero lo vamos a hacer basado en nuestro Plan Fiscal, basado en nuestros principios de política pública".

Jaresko fue también cuestionada sobre lo que establece la Constitución de Puerto Rico, respecto a que, de no haber un presupuesto aprobado por la Legislatura al cierre del año fiscal actual(30 de junio), entraría en vigor nuevamente el presupuesto aprobado para el año fiscal corriente. La directora ejecutiva se sostuvo nuevamente de lo que establece la Ley Promesa en su Sección 202.

“Estaremos siguiendo el proceso que establece Promesa. […] Seguiremos la letra de la Ley. No hay nada más que decir", afirmó.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo