Nuevo choque entre la Junta y el Gobierno

Sobre un posible encuentro en los tribunales, el representante del gobernador ante la Junta, Christian Sobrino, le indicó a Metro que “no es necesario por el momento”

Por Miladys Soto

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, emitió una carta dirigida al gobernador Ricardo Rosselló en la que rechaza el borrador de presupuesto y señala diversas violaciones de acuerdo con la Ley Promesa.

En la misiva el ente creado por la ley federal Promesa, detalla los cambios que el Gobierno debe hacer al borrador que entregó el pasado 4 de mayo. La nueva fecha de entrega es el 15 del mismo mes. Asimismo, indica que esperan poder revisar un presupuesto que vaya acorde con el plan fiscal certificado por la Junta el pasado 19 de abril. El documento entregado por el Gobierno excluyó medidas como la reforma laboral, la eliminación del bono y el recorte de pensiones que la Junta exige que se incluya.

“El presupuesto presentado por el Gobierno no cumple con el nuevo plan fiscal, y no cumple con los requisitos establecidos por la Junta de Supervisión en su correspondencia con el Gobierno. La Junta de Supervisión requiere revisiones sustanciales e información adicional del Gobierno antes de que pueda aprobar el presupuesto propuesto por el Gobierno y presentarlo a la Legislatura”, indica Jaresko en la carta.

Sin embargo, el presidente de la Junta de directores de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Christian Sobrino, se expresó sorprendido con el envío de esta carta, ya que asegura que, parte del equipo de esa dependencia, de OGP, como sus consultores estuvieron reunidos el pasado miércoles junto con personal de la Junta de Control Fiscal.

Además, el Gobierno central aseguró que no incluirán medidas de política pública que fueron rechazas por el gobernador, tales como la reforma laboral y la eliminación del Bono de Navidad de los servidores públicos.

En la nueva carta de 8 páginas, la Junta hizo un recuento al gobernador fecha por fecha de las directrices que el ente creado por el Congreso dirigió al Gobierno para la entrega del presupuesto. Por ejemplo, indica que el pasado 12 de diciembre de 2017 emitió un cronograma para la entrega del presupuesto correspondiente al año fiscal 2019.

Sobre el presupuesto, Sobrino aseguró que la Junta busca sobrepasar sus poderes que tiene sobre este, ya que estos se limitan a la sección 202, 203 y 204 de la ley federal PROMESA. Otra medida criticada por Sobrino es la solicitud de la Junta para que no se incluya en el presupuesto los fondos necesarios para que los policías puedan participar del Programa de Seguro Social.

Además, el también representante del gobernador ante la Junta, criticó que el ente incluyera un aumento a su presupuesto al mismo tiempo que solicitan una reducción en el presupuesto de la Legislatura, la Oficina de Ética Gubernamental, la Oficina del Contralor y a la oficina del OMBUDSMAN.

Señalamientos en el borrador de Rosselló

Entre los cambios requeridos al presupuesto consolidado propuesto se encuentran una reconciliación completamente detallada del presupuesto con el nuevo plan fiscal, incluyendo la identificación de medidas que afecten los ingresos y gastos, al igual que ingresos especiales y otros fondos de presupuesto.

Jaresko expuso que, de los materiales del Fondo General, algunos artículos parecen inconsistentes, ya que no se incluyen las reinversiones de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Otras inconsistencias señaladas por la Junta son el establecimiento de más reservas más allá de la de $130 millones propuesta, el fondo de los $100 millones a los municipios, “que es independiente de $176 millones en las asignaciones del plan fiscal y no se incluye en el plan fiscal”, la inclusión del bono de Navidad, entre otros.

Contradice al Gobierno

En la carta, Jaresko rechaza que no hubiera comunicación con el Gobierno para elaborar el cronograma, como indicó el director ejecutivo de AAFAF, Gerardo Portela, quien expuso que no se le consultó al Gobierno ni a la Legislatura el cronograma del presupuesto.

“La Junta de Supervisión hace una excepción a la alegación de que ‘la JSF no consultó al gobernador o la Legislatura de Puerto Rico al diseñar el cronograma’ para la elaboración de presupuestos de conformidad con la Sección 202 (a)”, sentencia Jaresko, quien agregó que “hubo una significativa colaboración y discusión entre la Junta de Supervisión, el Gobierno y nuestros respectivos asesores en la preparación de la información solicitada”. La ejecutiva detalló que, también, se han reunido en persona “decenas de veces” con miembros de la AAFAF y Hacienda.

“La Junta de Supervisión también se reunió por separado con los miembros de la Legislatura para consultar sobre el cronograma propuesto para el desarrollo de presupuestos”, puntualizó en la carta.

Loading...
Revisa el siguiente artículo