Noticias

Alzan la voz por programa de única escuela agrícola

Padres y maestros han levantado cuestionamientos por decisión del DE sobre mover a otra escuela el Programa de Administración de Empresas

El cierre de escuelas no es el único cambio que realiza el Departamento de Educación, pues la Escuela Superior Especializada Vocacional Agrícola de Corozal (ESEVA), inaugurada en 2015, sufrirá a partir de agosto la eliminación de su programa de Administración de Empresas para moverlo a la escuela Emilio Delgado.

Sin embargo, padres y maestros han levantado cuestionamientos, pues expresaron su preocupación sobre la especialidad de Agroempresarismo, ya que el plantel receptor no tiene techo agroecológico ni las instalaciones para ofrecerlo.

De acuerdo con Bryan Molina, profesor de esa escuela, “nuestros estudiantes obtienen premios, y en estos días nos enteramos de que ese curso va a ser trasladado a otra escuela en el municipio de Corozal y nuestros estudiantes pasarían allá”.

Recomendados

“Tenemos una gran preocupación porque nuestros estudiantes, al curso ser una enseñanza de administración de empresas, es distinta porque tiene enfoque agroempresarial”, expuso Molina.

ESEVA cuenta con seis laboratorios de computadoras, algunos de ellos diseñados para Administración de Empresas, así como clases como Producción, Elaboración de Productos Agrícolas, Sistemas de Plantas y Tecnología Agrícola, entre otras.

Los docentes del plantel aún desconocen qué ocurrirá con los maestros que ofrecen ese programa en la escuela agrícola.

Por su parte , el secretario auxiliar de Educación Ocupacional, Héctor Sánchez Álvarez, indicó a Metro que la carta circular 12-2014-2015 que rige las ofertas ocupacionales “no incluye una ocupación en agroempresas o economía Agrícola”.

Agregó que “según se desprende del plan local DEE nunca se reportó el ofrecimiento de un curso ocupacional relacionado al programa de administración de empresas y mucho menos un curso de agroempresas o economía agrícola. A tales efectos, no se ha autorizado la creacion de nuevos cursos ocupacionales”.

“Toda la oferta ocupacional de administración de empresas se autorizará solamente a impartirse en la Escuela Emilio R. Delgado, la cual posee 5 salones/laboratorios de administración de empresas y 5 maestros permanentes”, destacó Sánchez en declaraciones escritas.

Planteó que la escuela Emilio R. Delgado queda a 1.8 millas de la Vocacional Agrícola y se convertirá en una escuela magneto de administración de empresas y tecnología de la información. La escuela vocacional agrícola será una escuela magneto en agricultura.

Tags

Lo Último

Te recomendamos