LONDRES – Sainsbury’s anunció el lunes la compra de la filial británica de Walmart Inc., Asda, por 7.300 millones de libras (10.100 millones de dólares) en efectivo y acciones, en un acuerdo que dará lugar a la mayor cadena de supermercados de Gran Bretaña y sacudirá el sector en el país.
El acuerdo fusionará a la segunda y tercera mayor cadena de supermercados de Gran Bretaña. La empresa resultante tendrá el 31,4% del mercado, superando al actual líder, Tesco, que tiene el 27,6%, según los datos de Kantar Worldpanel. La nueva firma mantendrá las firmas Sainsbury’s y Asda y no tiene previsto cerrar ninguno de sus más de 2.800 establecimientos, dijo Sainsbury’s en un comunicado el lunes.
PUBLICIDAD
“Esta es una oportunidad transformadora para crear una nueva fuerza en el comercio minorista de gran Bretaña”, señaló el director general de Sainsbury’s, Mike Coupe.
La operación pone de manifiesto la intensa competitividad en el sector en un momento en que las tiendas de descuentos están ganando terreno a las cadenas tradicionales como Sainsbury’s y Tesco.
Por su parte, Walmart, con sede en Bentonville, Arkansas, construye cada vez menos tiendas y se está centrando en su negocio en internet en un esfuerzo por atraer a los compradores online que utilizan Amazon.