Noticias

Legislan nueva superintendencia para programa Montessori

Buscarán darle más fuerza a las Montessori

Con el fin de garantizar el Programa Montessori en el Departamento de Educación (DE), la Comisión de Educación, Arte y Cultura, que preside el representante Guillermo Miranda Rivera, inició el estudio del Proyecto de la Cámara 1540, que busca incluir la “Superintendencia de Escuelas con Método Programa Montessori” dentro de la nueva ley de la Reforma Educativa.

La legislación de la autoría de Miranda Rivera y del representante José “Che” Pérez Cordero, tiene la finalidad de incorporar dicha Superintendencia dentro del organismo del DE y que la misma este a la par de los superintendentes escolares de las Oficinas Regionales Educativas del DE.

“Con la nueva Reforma Educativa se le dio autonomía fiscal, administrativas y docente a las Oficinas Regionales Educativas, eso mismo es lo que estamos buscan el con programa Montessori del DE”, argumentó el también autor de la medida junto al representante José “Che” Pérez Cordero.

Recomendados

Marlyn Rodríguez Fernández, secretaria auxiliar de Educación Montessori del DE, avaló la pieza legislativa ya que le otorga autonomía al ente encargado a nivel central y que con ella “se fortalece y se establece una línea que protege a las comunidades escolares”.

En la actualidad, en el DE existen 44 comunidades escolares bajo el programa Montessori.

De igual forma, mencionó que la superintendencia escolar Montessori del DE tendría autonomía administrativa, docente y fiscal, por lo que mostró preocupación con la configuración de la estructura. Sugirió, que la nueva Superintendencia trabaje “directamente y en coordinación con las Oficinas Regionales Educativas” para que el Secretario Auxiliar de Educación Montessori tenga participación “en los reglamentos que se redacten en virtud a la Ley 85, Ley de la Reforma Educativa de Puerto Rico”. 

En representación del colectivo de directores escolares Montessori, asistió Janice Alejandro Méndez, de la Segunda Unidad Pasto en Aibonito, quien mostró reservas con la redacción de la medida y recomendó que se incluyan garantías conforme a la filosofía y metodología Montessori.

También, acudió Glenda Rodríguez Alicea de la escuela Carmen Pilar Santos de Humacao, quien dijo que “nosotros tendríamos que tener las garantías de que la Oficina Regional Educativa de Montessori (OREM) va a estar trabajando conforme a nuestro espíritu, que es con la voz y el mandato de nuestras comunidades”.

Miranda Rivera informó que continuará con el análisis de la medida y que analizará las enmiendas propuestas para que el proyecto que se apruebe sea uno “efectivo y eficiente”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos