Noticias

Toman acciones ante aumento de incendios tras huracán María

1,000 - detectores de humo estará instalando la Cruz Roja de Puerto Rico este sábado en los municipios de Caguas, Ponce, Fajardo y Mayagüez

Cruz Roja de Puerto Rico

PUBLICIDAD

Tras el azote del huracán María por la isla, los ciudadanos se vuelven más vulnerables a los incidentes con fuego en los hogares.

“Al estar tanto tiempo sin electricidad se dan los fuegos por la utilización de velas, se dieron fuegos relacionados con la utilización de los generadores eléctricos y los cortos circuitos”, dijo a Metro la directora ejecutiva de la Cruz Roja en Puerto Rico, Lee Vanessa Feliciano.

Ante esta realidad, la Cruz Roja celebrará mañana, sábado, un evento para instalar detectores de humo en cuatro municipios: Caguas, Mayagüez, Ponce y Fajardo.

Añadió que, con el evento, “lo que estamos buscando es cómo colaborar en comunidades donde hay mucha necesidad”.

En Caguas, estarán en el barrio Cañaboncito; en Ponce, en el barrio Parcelas Nuevas Magueyes; en Mayagüez irán al barrio Magallanes; y en Fajardo visitarán el barrio Santa Isidra I, II, III y IV.

Recomendados

Los detectores son de alta duración ya que no necesitarán remplazo de baterías por hasta 10 años. Asimismo, además de instalar los detectores en cada visita se repasa el plan familiar de desalojo y preparaciones en caso de emergencias, y reparten material educativo sobre cómo evitar un fuego.

Feliciano hizo un llamamiento a aquellos que deseen ser parte de los voluntarios pueden acceder a cruzrojapr.net para seleccionar las actividades en las que deseen ser voluntarios.

Esta es la primera vez que se hace un esfuerzo masivo para instalar mil detectores de humo en un mismo día, sin embargo, Feliciano indicó que “es una campaña que hemos hecho por los pasados años, pero yendo una comunidad a la vez”.

“Gracias a esos esfuerzos de años pasados, ya hemos instalado 7,300 detectores alrededor de Puerto Rico”, planteó la directora ejecutiva de Cruz Roja en Puerto Rico, al destacar que esta campaña forma parte de una a nivel de Estados Unidos.

Los voluntarios de la Cruz Roja, usualmente, son la primera respuesta, después de los bomberos, que reciben las familias tras un incendio.

Desde septiembre pasado hasta marzo, la Cruz Roja ha respondido a 115 fuegos en Puerto Rico, lo que creen que representa más incendios en comparación con meses anteriores.

Tags

Lo Último