"Hecho Talks": la educación como motor para el desarrollo económico

Los "Hecho Talks" se dieron en el marco de la entrega de Premios Excelencia en Calidad 2018

Por Deborah Correa

En el Día Hecho en Puerto Rico de la Asociación Productos de Puerto Rico y justo cuando el sistema de educación pública del país se ve en riesgo, los conferenciantes y empresarios Frank Nero, Lourdes de Cárdenas y Carmen Portela coincidieron en que la educación es vital para el desarrollo económico de Puerto Rico.

Desde sus disciplinas: las ciencias, la economía y el turismo, los empresarios ejemplificaron y enfatizaron la importancia de la educación para lograr un desarrollo económico en cualquier ámbito, en la conferencia "Hecho Talks".

El empresario Frank Nero, quien utilizó como ejemplo la caída de la economía en Miami en los años ochenta y cómo la comunidad fue pieza clave en su recuperación para ejemplificar que es posible un cambió en Puerto Rico, enfatizó que la educación es la base de cualquier intento de desarrollo económico.

"En estos tiempos, están compitiendo contra el resto del mundo. No pueden seguir permitiendo que su gente se vaya de Puerto Rico", dijo el director de Beacon Global Advisors.

A su vez, Carmen Portela, fundadora de la compañía y plataforma de desarrollo de producto turístico sostenible en Puerto Rico, Local Guest, entiende que para fomentar la economía del país, viendo el turismo como uno de los pilares, es vital educar tanto al turista extranjero como al local acerca de la realidad política e histórica del país, "desde un área honesta".

"Si María puede traernos un turista diferente, un turista que le importe dónde pone su dinero, nuestra cultura e historia, va a ser bien positivo para nuestra isla porque va a cambiar el trasfondo de lo que es Puerto Rico", expresó Portela, quien asegura que no se ha empoderado ni capacitado a las comunidades en las diferentes áreas de la isla para ser parte del ecosistema turístico.

Y es que para Lourdes de Cárdenas, vicepresidenta de fabricación para la región Sur de las Américas de la empresa Stryker, es fundamental trabajar con el sistema de educación pública del país, pues asegura que "sin esa fortaleza no hay nada".

"En Costa Rica tienen escuelas vocacionales para las personas que trabajan en la industria manufacturera, para que las industrias tenga que gastar menos capacitando personas porque ya vienen con un trasfondo educacional", dijo de Cárdenas.

Al igual que con la educación, para los empresarios es imperativo facilitarle el trabajo a la industria manufacturera de Puerto Rico con una mejor permisología y mejoraras a las utilidades.

Los "Hecho Talks" se dieron en el marco de la entrega de Premios Excelencia en Calidad 2018 celebrados en el hotel La Concha, donde se premió lo mejor de la industria de productos, innovación y servicios.

La Asociación de Productos de Puerto Rico cuenta con cerca de 400 compañías como integrantes, quienes elaboran cerca de 1,000 productos certificados por la asociación.

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