Junta de Control Fiscal publica calendario para el presupuesto

La junta recalcó que espera que el Gobierno cumpla con el plan fiscal certificado

Por Miladys Soto

La Junta de Control Fiscal (JCF) publicó en su página web el calendario para el proceso del presupuesto, esto luego de que el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf), Gerardo Portela Franco, solicitara que se extendiera el calendario para el desarrollo, aprobación y certificación del presupuesto del año fiscal 2018-2019.

El ente creado por la Ley PROMESA estableció el próximo 4 de mayo como fecha límite para que el Gobernador proporcione los presupuestos propuestos "y los detalles de respaldo, incluida una conciliación detallada entre el presupuesto y el Plan fiscal, así como el presupuesto de las plantillas reales, incluidos los indicadores clave de rendimiento, para informar la certificación posterior".

Junta podría presentar su presupuesto

El 10 de mayo la Junta decidirá si aprueba o no el presupuesto entregado por el Gobernador, para 22 de mayo hacer las revisiones finales del documento. "Si el Gobernador no presenta un presupuesto revisado y conforme, la FOMB elaborará y presentará al Gobernador y a la Legislatura un presupuesto revisado y conforme", indicó el presidente d ela Junta, José Carrión.

De igual forma, la Junta estableció el 18 de junio como fecha límite para que la Legislatura presente su presupuesto aprobado a la JCF y en o antes del 22 de junio el grupo creado por la Ley Promesa notificará a la Asamblea Legislativa si "presentó oportunamente su presupuesto". Asimismo, el 26 de junio es la última fecha que tiene la Asamblea Legislativa para presentar revisiones, en caso de que la Junta las haya solicitado.

Finalmente, la JCF el 29 de junio para certificar el presupuesto, sea el del Gobierno o el propuesto por la propia Junta en caso de que no acepte el presentado por la Asamblea Legislativa.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo