Noticias

Alertan sobre consecuencias de la reforma laboral

El ente creado por la Ley Promesa presentó ayer su proyecto de reforma laboral, que espera que sea aprobado por la Asamblea Legislativa en o antes del 31 de mayo

La eliminación de la Ley 80, que protege al trabajador en caso de despido injustificado, es uno de los puntos más críticos del borrador de reforma laboral presentado ayer por la Junta de Control Fiscal (JCF), opinó Natalia Colón Díaz, presidenta de la Asociación de Profesionales en Relaciones Laborales de Puerto Rico.

Colón expuso: “Aquí nosotros tenemos un código civil que todavía regula las relaciones entre personas, las relaciones contractuales y, sobre todo, las relaciones extracontractuales”. Asimismo, expuso que podría haber más litigios que los que actualmente hay con la Ley 80. La presidenta de la Asociación recalcó que hay que ver las áreas grises del borrador del proyecto, así como analizar en profundidad las consecuencias que tendría eliminar los beneficios de los trabajadores.

El borrador de reforma laboral de la Junta, además de eliminar la Ley 80, elimina el bono de Navidad y reduce las licencias de vacaciones y de enfermedad a siete días. También establece los criterios para poder aumentar el salario mínimo, basados en aumentos en la tasa de participación laboral.

Recomendados

“A menos de que Puerto Rico aumente sustancialmente la tasa de participación laboral, los ingresos del pueblo siempre serán mucho menores de aquellos prevalecientes en los estados continentales, y los puertorriqueños continuarán migrando”, aseguró la Junta en el borrador.

Sin posibilidades medida presentada por la JCF

Mientras, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés rechazó el proyecto propuesto por la JCF. “Lamentamos que la Junta de Supervisión Fiscal siga utilizando recursos que terminan pagando nuestros contribuyentes para implementar medidas para las que no tienen autoridad legal ni justificación moral. Esa medida no tiene posibilidad en la Asamblea Legislativa según comunicó el gobernador junto al liderato de todos los partidos políticos”, dijo Rosario en una comunicación escrita.

Rinden cuentas a Bishop

La Junta también envió una carta a los representantes Rob Bishop, presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara, y Raúl Grijalva, y el líder de la minoría de dicho Comité, a fin de defender su gestión sobre los planes fiscales certificados. En su carta enviada en el pasado mes de marzo, Bishop dijo que, “actualmente, el comité está insatisfecho con la implementación de PROMESA”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos