El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, presentó un acuerdo colaborativo que facultaría una interacción entre la Oficina de Servicios Legislativos (OSL) y cada uno de los 78 municipios de Puerto Rico para tener disponible a la ciudadanía en un solo portal de Internet todas las ordenanzas municipales aprobadas y sus respectivas enmiendas.
El acuerdo “permitirá que todas las ordenanzas municipales estén disponibles para el pueblo en un portal de Internet desde su radicación hasta su aprobación. Ese acuerdo facilita que los municipios puedan colocar, al alcance de todos, los documentos sometidos a cada legislatura municipal en un formato electrónico muy similar al que ya conocemos de ‘Trámite Legislativo’ utilizado para las medidas de la Cámara de Representantes y el Senado”, comentó Méndez Núñez.
PUBLICIDAD
La presentación de la iniciativa se dio durante la celebración ayer, martes, del primer Congreso de Legisladores Municipales, auspiciado por el Senado de Puerto Rico, en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló González.
Durante su presentación, relacionada a la importancia de la autonomía municipal, Méndez destacó las tres bases principales del borrador de acuerdo que presentó, y reiteró su compromiso con la transparencia.
“Esto permitirá que la legislatura municipal provea todas las ordenanzas municipales a la OSL. Funcionarios de esa dependencia se van a encargar de publicarlas al mundo entero a través de su página oficial de Internet”, agregó el representante.
Explicó que habrá una “coordinación directa con cada municipio de manera tal que el tracto de cada una de las ordenanzas, con sus respectivas enmiendas, si alguna, se pueda seguir por el ciudadano, para que se tenga acceso al documento, sea para leerlo o hasta descargarlo”.
Méndez Núñez destacó, además, que la fuente primaria de información a la ciudadanía continuará siendo el municipio, pero que “ya no se tendrán que realizar continuas llamadas o gestiones diferentes para conseguir la información, debido a que la misma estará disponible para el pueblo con tan solo unos cuantos ‘clics’”.
PUBLICIDAD
“Esto parecía imposible, pero con mucha dedicación y valentía, y mucho sacrificio por parte de los funcionarios de la OLS, a quienes reconozco y aprovecho de agradecer, vamos a tener esta herramienta de trasparencia y accesibilidad disponible muy pronto”, sentenció el presidente cameral.
Méndez Núñez enfatizó que toda la información de los municipios quedará protegida y que se brindarán talleres de capacitación, entre legisladores municipales y personal de la OSL, para así establecer los planes de trabajo asociados a la iniciativa.
“Pero a la misma vez, ese fino balance en el escrutinio que debemos hacer, como funcionarios gubernamentales, pesa más el derecho del pueblo a estar informado y la necesidad de traer al siglo 21 el quehacer de las legislaturas municipales puertorriqueñas”.
Entre las funciones principales de la OSL, entidad adscrita a la Rama Legislativa, está proveer acceso fácil y continuo a las leyes y piezas legislativas a beneficio de la ciudadanía; y publicar información completa sobre el trámite de las medidas en los cuerpos legislativos.