Fundamental el apoyo de EPA en recuperación de las operaciones del laboratorio de Junta de Calidad Ambiental

El huracán María causó severos daños en diversos equipos del laboratorio, así como a la estructura del edificio

Por Inter News Service

La presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Tania Vázquez Rivera, aseguró que ha sido fundamental el apoyo de la Environmental Protection Agency (EPA, por sus siglas en inglés) para el restablecimiento de las operaciones del Laboratorio de Investigaciones Ambientales de la agencia que dirige.

Este martes, Pete López, director de la Región II de EPA, a la que pertenece Puerto Rico, visitó las instalaciones del laboratorio ambiental, en la antigua penitenciaría estatal-Oso Blanco, en Río Piedras.

A López lo acompañaron Vázquez Rivera, quien es también la secretaria de Recursos Naturales, la directora de la región de Puerto Rico y el Caribe de EPA, Carmen Guerrero, Aileen Villafañe, directora del laboratorio, y otros funcionarios federales y estatales.

El huracán María causó severos daños en diversos equipos del laboratorio, así como a la estructura del edificio.

Luego de la evaluación de la recuperación, López indicó: “estoy muy orgulloso del compromiso del gobierno (estatal) y su trabajo con las agencias. Sabemos que el huracán puso mucha presión en cada uno” en el esfuerzo de restablecer la capacidad operativa del laboratorio.

Por su parte, la presidenta de la JCA explicó que el propio López ha sido puntal para el restablecimiento del laboratorio.

“La agencia federal ha destacado a varios funcionarios durante meses para asistir en la evaluación y recuperación de los equipos sensibles del laboratorio y López ha logrado identificar partidas presupuestarias federales para la compra de otros”, reveló.

López, agregó Vázquez Rivera, es también el representante de EPA en un comité intergubernamental de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para la recuperación de desastres, y, aseguró la secretaria, ha sido una voz muy escuchada a favor de la Isla.

“En el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales le estamos muy agradecidos a Pete y su equipo por su ayuda continua, su disponibilidad para escuchar y venir a Puerto Rico a ver de primera mano hoy los esfuerzos que estamos haciendo para restablecer las operaciones del Laboratorio de Investigaciones Ambientales”.

Vázquez Rivera reiteró que López evaluó “positivamente” los trabajos que ha hecho el gobierno de Puerto Rico en el restablecimiento del laboratorio, que compone una pieza clave en la recuperación del ambiente, sobre todo, luego del paso del huracán María el pasado 20 de septiembre.

El ambiente figura destacadamente en la política pública del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, como una de sus prioridades en armonía con el desarrollo económico y social sustentables, afirmó Vázquez Rivera.

Añadió Vázquez Rivera que la evaluación positiva que se ha hecho de los esfuerzos de recuperación del laboratorio ha abierto la puerta “para expandir las pruebas que hace la Junta de Calidad Ambiental y llevarlo a un más alto nivel en beneficio de todos los sectores en Puerto Rico, de nuestros recursos naturales y la salud de todos”.

La igualmente titular de Recursos Naturales y Ambientales extendió su agradecimiento al director de EPA, Scott Pruitt, “quien ha prestado especial atención a las necesidades de las agencias ambientales en Puerto Rico”. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo