Locales

Federación de Maestros propone referéndum sobre planes fiscales

El referéndum propuesto se celebraría durante el mes de junio, antes de iniciar el nuevo año fiscal

PUBLICIDAD

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) propuso al gobernador la celebración de un referéndum donde la ciudadanía decida si respalda o no el plan fiscal que busca imponer la Junta de Control Fiscal federal a Puerto Rico.

“Un sistema democrático real no puede limitarse a escoger cada cuatro años los políticos que van a administrar el gobierno. Implica que el pueblo forme parte directa de la toma de las decisiones fundamentales que le afectan. Que deje que la gente decida”, expresó Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la organización magisterial.

“El pueblo ya ha pagado demasiado las consecuencias de una crisis que provocaron las clases privilegiadas, los especuladores financieros y los gobiernos que los han representado. La gente no puede seguir cediendo sus derechos y condiciones de vida para pagar una deuda que otros crearon como proponen los planes de la JCF y los de la administración de Ricardo Rosselló”, indicó Martínez Padilla.

“La educación de nuestros niños no puede ser masacrada para pagarle a los bonistas buitres”, aseguró. La Federación de Maestros se ha opuesto al cierre de unas 280 escuelas, la reducción de hasta $466 millones en los fondos para la educación, la privatización de los planteles educativos y el desplazamiento de miles de maestros. También ha rechazado que le recorten las pensiones a los jubilados, la entrega de las corporaciones y bienes públicos, la eliminación de los derechos laborales a los trabajadores y trabajadoras y el aumento de las tarifas de los distintos servicios.

El gobernador ha manifestado que no acatará los planes fiscales impuestos por la JCF. “Si el pueblo vota abrumadoramente contra las medidas fiscales abusivas y Ricardo Rosselló descarta sus propuestas contra la educación y otros sectores pudiera tener detrás la fuerza de todo el país para vencer frente a una junta dictatorial. Esta es la oportunidad de demostrar si las expresiones contra las imposiciones de los siete dictadores de la Junta son serias o constituyen un mero juego mediático para las gradas”, dijo.

Recomendados

El referéndum propuesto se celebraría durante el mes de junio, antes de iniciar el nuevo año fiscal. “El resultado le daría al gobernador Ricardo Rosselló un mandato democrático que iría por encima de las directrices de la Junta de Control Fiscal y representaría el sentir del país. La opinión de estos funcionarios no puede prevalecer ante un pueblo unido”, señaló la líder federada.

La FMPR llamó a respaldar el Paro magisterial que se ha convocado para el martes 1 de mayo. “Madres, padres, estudiantes y maestros salimos a defender la educación pública. No hay clases”, sentenció. El día del paro los educadores, después de manifestarse en sus escuelas desde temprano, se concentrarán en la sede del Departamento de Educación en Hato Rey a las 10:00am para marchar a la Milla de Oro.

 

Tags

Lo Último