Puerto Rico deja de ser una opción para los pacientes de las Islas Vírgenes EE. UU.

De cara a la próxima temporada de huracanes, el gobernador del territorio solicitó a las instituciones hospitalarias desarrollar un plan de emergencia en el que no se considere a Puerto Rico

Por David Cordero Mercado

El gobernador de las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Kenneth Mapp, solicitó hoy al Departamento de Salud de dicho territorio y a los hospitales, desarrollar un plan de emergencias de evacuación de pacientes en el que no se considere a Puerto Rico como una opción viable, en caso de que un huracán azote las islas durante la próxima temporada que comenzará el 1 de junio. La decisión representa un impacto directo a los programas de turismo médico de las instituciones en Puerto Rico.

"Tenemos que prepararnos para la temporada, pero tenemos que prepararnos según las condiciones en las que nos encontramos", dijo Mapp. El gobernador dijo que la evacuación de los habitantes de las Islas Vírgenes a Puerto Rico ya no es una opción viable. "Puerto Rico todavía está luchando y debemos asegurarnos de que nuestros pacientes reciban la mejor atención", dijo.

Luego del paso del huracán Irma sobre las Islas Vírgenes estadounidenses el pasado mes de septiembre, los pacientes que se encontraban recluidos en los hospitales de la zona fueron trasladados de emergencia a Puerto Rico, donde recibieron cuidado médico de parte de varias instituciones hospitalarias. Sin embargo, el posterior embate del huracán María sobre el también territorio de Estados Unidos y el colapso del sistema eléctrico, provocó a su vez una crisis en las instituciones hospitalarias del país. Recientemente se supo, por ejemplo, que al menos 600 pacientes renales tuvieron que ser trasladados a instituciones hospitalarias en los Estados Unidos.

Según varios medios locales, el gobernador Mapp se reunió ayer con funcionarios hospitalarios par actualizar los planes de emergencia del territorio. Durante el encuentro, instó al Departamento de Salud y los hospitales  a desarrollar un plan de evacuación previo del paciente, en caso de grandes tormentas en esta temporada de huracanes.

Tal plan es crítico dado el mal estado de las instalaciones de salud de las Islas Vírgenes, indicó el gobernador. Según la Casa de Gobierno, Mapp solicitó que se fortalecieran las relaciones con los hospitales del estado de la Florida y que se realizaran ofertas o acuerdos para las ambulancias aéreas y otros servicios necesarios en caso de una solicitud de evacuación.

De acuerdo a la información publicada, Wanda Reuben, directora ejecutiva del Hospital Juan F. Luis (JFL), dijo que su equipo apoyaba el plan del gobierno y que estaba en el proceso de determinar cómo categorizar a los pacientes para una posible evacuación. Reuben también informó, de hecho, que las unidades modulares que proporcionarán tratamiento de diálisis partirían hoy desde Florida hacia St. Croix y que estaba trabajando arduamente para asegurarse de que el contrato para el trabajo preliminar estuviera listo antes de la llegada de las unidades, prevista para principios de mayo.

Asimismo, el gerente general de Schneider Regional Medical Center (SRMC), Bernard Wheatley, indicó que él y su equipose encuentran evaluando ofertas presentadas para preparar el espacio para las instalaciones modulares en St. Thomas. Se informó que St. John también recibirá unidades modulares y que deberían estar listas para finales de mayo.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo