Noticias

Plantel escolar abandonado se convierte en vivienda para familias

Una antigua escuela en Lares se ha convertido en albergue para siete familias

Las viejas paredes que forman parte de la estructura de la antigua escuela Manuel Rojas, del barrio Bartolo en Lares, cerrada hace tres años, han dado un nuevo giro a la comunidad.

Tras el azote del huracán María, un grupo de personas de diversos sectores del municipio transformó los salones de clases en apartamentos para albergar a siete familias que perdieron sus hogares y quedaron en la calle.

Yesenia Pérez, una de las residentes del lugar, llegó allí con su familia luego de que el huracán los dejara sin nada. Pérez vivía en barrio Prieto, uno de los lugares más devastados en el municipio tras el paso de María. “Después del huracán nos metimos aquí. Pasamos el huracán en casa de mi mamá, pero desde que pasó el huracán para acá estamos aquí”, dijo Pérez al señalar que están cómodos y les gusta pernoctar en el antiguo plantel.

Recomendados

Los sectores de Vilella, Mirasol, Calvache, Río Prieto, Cerro Las Avispas, Bartolo y Castañer, se han servido de este centro de apoyo que comenzó el pasado 4 de noviembre.
Y es que los miembros de la comunidad no solo han establecido viviendas, sino que ofrecen comedor social, suministros, servicios de sicosalud y talleres de arte.

“Nuestro compromiso es unir esfuerzos con otras organizaciones cívicas para lograr una estabilidad social y económica”, expresó Mario Hernández, quien fungió como portavoz de la comunidad.

Además de las viviendas y los servicios, los miembros de la comunidad están desarrollando el café teatro Boriké, Bartolo’s Catering y un proyecto agrícola cooperativo para la crianza de gallos de peleas, de cerdos, conejos y producción de huevos.

Reciben servicio de energía renovable

Gracias a diversas donaciones, la comunidad ha logrado desarrollarse. El donativo más reciente fue ayer cuando las empresas Pura Energía y Sonnen anunciaron la instalación de placas solares y microgrids para que las siete familias tengan servicio de energía eléctrica las 24 horas del día.

“Vinimos para finales de enero aquí y el sistema estaba instalado en un mes y medio. Energizamos esta área, que le va a dar energía a los ocho apartamentos y al salón comedor. Va a haber otro sistema que va a energizar el otro edificio donde va el café teatro”, dijo a Metro el presidente de Pura Energía, José García.

Se extiende el proyecto comunitario

Este barrio no es el único en Lares donde se está desarrollando un proyecto así, pues a raíz de lo que ocurre en Bartolo, los vecinos del barrio Prieto en ese ayuntamiento están desarrollando otro centro en otra escuela cerrada.

Tags

Lo Último

Te recomendamos