Noticias

En pie transformación del sistema eléctrico

Así lo afirmó el representante Víctor Parés Otero

El estudio para transformar el sistema eléctrico del país sigue en pie en aras de brindar a la ciudadanía uno más eficiente y ágil, aseguró hoy en audiencia pública el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Energía, Telecomunicaciones y Alianzas Público Privadas de la Cámara de Representantes, Víctor Parés Otero.

“Hemos estado en conversaciones con La Fortaleza para separar del proyecto de generación, que es la venta de activos, del proyecto de las Alianzas Público Privadas para atenderlo con más rapidez”, dijo en la continuación de la evaluación del Proyecto de la Cámara 1481, que realiza junto al representante Jorge Navarro Suárez, presidente de la Comisión de Gobierno.

Aclaró que “el concepto, la intención, la política pública que cuenta con el endoso de esta Legislatura, de esta Cámara de Representantes no va a cambiar la intención de iniciar la transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)”.

Recomendados

Navarro Suárez agregó, por su parte, que también se está trabajando para que se estipule en la medida que se permita la libre competencia.

“Las enmiendas que se han hablado es que no exista un monopolio y se está trabajando para que este consignado en la medida”, dijo.

El director ejecutivo de la Oficina de Política Pública Energética, Francisco Rullán Caparrós, señaló que no hay política pública establecida por ley que genere un verdadero cambio en el sistema energético.

A esos efectos, recomendó que “primero debe establecerse cuál es el modelo a utilizarse y que la política pública sea establecida por ley, para que esté bien definida y no pueda cambiar de acuerdo al gobierno de turno”.

A preguntas del representante Parés Otero, el funcionario indicó que se contempla para esos fines la posibilidad de dividir a la Isla en siete regiones con el 50 por ciento de generación de energía renovable a largo plazo.

A esos efectos, el presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, Pablo Vázquez Ruiz, igualmente recomendó que se cree una Comisión Conjunta que pueda ayudar en la confección de la legislación necesaria de política pública.

El representante Parés Otero adelantó que los gobernadores de Mississippi y de Arkansas están involucrados directamente en este proceso y que se espera visiten Puerto Rico durante mayo para formalizar su disponibilidad para ayudar en este aspecto.

“Nos hemos reunido con varias agencias estatales y federales buscando conciliar varios aspectos de le ley; estamos en la mejor disposición de reunirnos con todas las partes. Hay propuestas para la privatización, lo que indica que hay esperanza para Puerto Rico”, expresó Rullán Caparrós.

El presidente de la Asociación de Constructores de Puerto Rico, Emilio Colón Zavala, expresó que el proyecto de ley puede marcar pasos afirmativos para el sistema eléctrico del país.

Advirtió, sin embargo, que la pieza amerita cambios para encaminar la transformación, por lo que recomendó insertar conocimiento especializado de la Comisión Reguladora, entre otras consideraciones.

El presidente del Comité Legislativo de la Asociación de Contratistas de Puerto Rico, Jorge Fuentes, coincidió con las expresiones de que la nueva estructura del sistema energético debe promover competencia abierta para generar y distribuir energía eléctrica directo al consumidor con una Comisión de Energía Eléctrica independiente que fiscalice los procesos de costos.

Mientras, el presidente de la Junta de Síndicos del Sistema de Retiro de los Empleados de la AEE, José Rivera Rivera, opinó que es indispensable reformular la gobernanza de la AEE para liberarla de la influencia política, profesionalizarla y democratizarla.

Opinó, igualmente, que debe llevarse a cabo un plan de inversiones capitales para aumentar la resistencia a fenómenos naturales y diversificar las fuentes de generación de energía.

Tags

Lo Último

Te recomendamos