Noticias

Mutis sobre planes de AEE para Vieques y Culebra

No consultaron con los municipios, tampoco con los empleados de la UTIER sobre una solicitud de propuesta

PUBLICIDAD

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no consultó ni informó a los ayuntamientos de Vieques y Culebra sobre una solicitud de propuesta (RFP, en inglés) publicada a principios de semana, que busca un proveedor “de soluciones de energía” para el sistema eléctrico de las islas municipio, azotado por el huracán María en septiembre.

Así lo confirmaron a Metro Iván Solís, alcalde de Culebra y Gibsy Córdova, presidente de la Legislatura municipal de Vieques. Ambos, aunque expresaron su interés en independizarse de la AEE, se mostraron preocupados porque desconocen cómo la decisión de la empresa pública podría impactar a los residentes de sus pueblos.

“Es sumamente preocupante porque no ha habido ningún tipo de comunicación con la administración municipal. No sabemos las garantías de qué servicios y propuestas se han sometido al mercado”, afirmó Solís.

Córdova, por su parte, mostró dudas sobre cómo se afectaría el bolsillo de los residentes de la isla nena tras la entrada de un proveedor privado.

“No objeto el proyecto, pero para cualquier alternativa que nos haga independientes de la isla grande en cuanto a generación de energía, se debe consultar al municipio. Se debe garantizar el servicio de energía, así como una facturación propia, que no sea onerosa y desproporcionada”, indicó el asambleísta.

Recomendados

El presidente agregó que, en las reuniones entre oficiales municipales y trabajadores de la AEE, solo se ha discutido sobre el estado de los generadores del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, que mantienen a un 95 % de abonados viequenses energizados.

De otra parte, Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), comentó que la iniciativa tampoco fue discutida con los empleados.

“No se ha discutido y nos llama la atención la solicitud porque no conocemos su magnitud ni el costo que podría tener para los residentes. Si es un proceso de generación con diésel, nada más con el costo de producción de una planta de 15 megavatios, el costo es entre $25 y $30 el kilovatio hora”, explicó.

De acuerdo con el comunicado que envió a los medios la corporación pública, hay daños sustanciales a la interconexión entre Puerto Rico, Vieques y Culebra. Tomaría años de inversión y reparación restituir el servicio. El proveedor, que operaría en un proceso “intermedio”, debe producir, al menos, 15 megavatios de potencia.

Este medio solicitó más detalles a la AEE sobre la solicitud de propuesta, pero nos indicaron: “Por tratarse de un proceso competitivo que está abierto en estos momentos, no es apropiado emitir declaraciones adicionales para no afectar la transparencia del proceso”.

Tags

Lo Último