Subsecretaria de la Gobernación testificará ante la CEE sobre chat de Whatsapp

La funcionaria y la directora de ASUME llegaron a un acuerdo ante vista de desacato

Por Aiola Virella

Itza García, subsecretaria de la gobernación y Waleska Maldonado, administradora de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME), acordaron comparecer ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para colaborar con la pesquisa del chat de WhatsApp.

Ambas debían presentarse ante el organismo electoral el pasado 2 de abril, luego de una citación oficial por parte de un comité que investiga la relación del Rafael Ramos Saenz, juez y expresidente de la CEE, con un grupo de mensajería político partidista durante las elecciones del 2016. No obstante, cursaron cartas separadas a la agencia para informar que no se presentarían.

Por tal razón, la CEE acudió al Tribunal de Primera Instancia de San Juan, donde se celebró hoy una vista para encontrar desacato contra las funcionarias, pero en tan solo cinco minutos explicaron que estarían acudiendo a la dependencia para cooperar con la pesquisa.

La razones por las que García y Maldonado no se presenciaron el la comisión no fue ventilada en sala, sino por escrito y en un sobre sellado.

En el caso de Maldonado, su abogado, Ignacio Meléndez González, indicó que su representada confrontó una situación confidencial.

"Vamos a comparecer como hicimos en otras ocasiones. Se radicó una moción sellada, porque es una cuestión confidencial y se le pidió al Tribunal que fuera sellada. Pero se excusó y se demostró que había justa causa para la incomparecencia de la señora Maldonado", sostuvo el letrado a su salida de la vista.

Mientras, la subsecretaria de la gobernación declinó emitir comentarios una vez culminó el proceso. Aun cuando la prensa preguntó, no ofreció razones por su ausencia a la cita de la CEE, tampoco si sabía que Ramos era juez cuando lo incluyó en un chat del Partido Nuevo Progresista o si estaría renunciado a su cargo en Fortaleza.

"No vamos a estar haciendo expresiones públicas por el momento. Por deferencia y respeto a la investigación, así que mientras las investigaciones continúen no estaremos expresándonos", afirmó García.

De acuerdo a lo expresado en sala, García acudirá a la CEE el 26 de abril a las 9 de la mañana y Maldonado el 3 de mayo a las 10 de la mañana.

De ausentarse, el juez Anthony Cuevas, quien atiende el caso, podría declararlas en desacato.

Una investigación de la Oficina de la Administración de Tribunales (OAT) recientemente publicada, indica que Ramos Saenz consultó con políticos del PNP sus decisiones como presidente de la Junta de Inscripción Permanente de Moca, acción que está prohibida por los cánones de ética de la judicatura.

El Departamento de Justicia y el Buró Federal de Investigaciones también tiene el chat en la mira y realizan investigaciones al respecto.

La CEE tiene nueva información 

Según Adrian González, comisionada electoral del Partido Independentista Puertorriqueño, comentó a los medios que la pesquisa realizada por el comité de la CEE, del cual él forma parte, tiene información que no ha sido pública aún. Y es que el grupo, a diferencia de la OAT, se enfocó los posibles delitos electorales que los implicados pudieron haber cometido.

En los próximos días, además de Maldonado y García, estará compareciendo ante el comité el juez Ramos. También, sostuvo el excandidato a alcalde de San Juan, podrían solicitar la presencia del secretario de la gobernación, William Villafañe, quien también participó en el chat.

Quienes han hablado con el grupo de la comisión hasta el momento han sido quienes componen la comisión local de Moca de los tres partidos representados y los oficinas de la Junta de Inscripción Permanente que el juez presidió.

Loading...
Revisa el siguiente artículo