Pese a que era obligatorio que el Departamento de Educación gestionara con el Consejo de Educación el licenciamiento de las escuelas públicas, a febrero de 2017 tan solo 287 planteles, de los 1,292 que había en ese entonces, contaban con licencia de autorización.
Así lo reveló una auditoría de la Contraloría de Puerto Rico que destaca que esta cifra es contraria al “Artículo 11 del Plan de Reorganización 1 del 26 de julio de 2010. El Plan establece también que será obligatorio la acreditación de las escuelas por parte del Consejo de Educación”. Después de cuatro años de ese mandato, tan solo el 22 % de las escuelas tenían licencia de autorización y de ellas, un 8 % estaban acreditadas, lo que a juicio de la auditoría “impide que las escuelas del sistema publico mantengan unos estándares de calidad óptimos, en cuanto a la organización de su currículo, materiales educativos, recursos humanos y planta física”.
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Actualmente la cifra casi no ha cambiado, pues según indicó a Metro el Consejo de Educación, de febrero de 2017 al presente llegó a 289.
Sin embargo, de acuerdo con el nuevo Plan de Reorganización 6, que consolida al Consejo, se exime del licenciamiento obligatorio a las escuelas públicas, por lo que ya no será un incumplimiento.
Necesitarán correo eletrónico para matrícula
El Departamento de Educación ahora exigirá, a los padres o encargados de un estudiante, un correo electrnónico para poder matricular al menor en el sistema de enseñanza del país.
Y es que, según un memo enviado por la secretaria de Educación Julia Keleher, los directores de escuelas tendrán que comenzar un proceso de divulgación para la confirmación de matrícula en su escuela. Según indica el escrito, “se ha desarrollado una iniciativa tecnológica diseñada para brindar la oportunidad a padres, madres o encargados de confirmar matrícula o solicitar nuevo ingreso por medio de una página electrónica”, la cual estará disponible a partir del 20 de abril hasta el 4 de mayo del 2018.
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Según el escrito, a los padres acceder a https://prdesieprod.dde.pr/registro podrán registrarse, una vez registrado podrán confirmar el espacio del estudiante.
Además, el comunicado indica que los directores tendrán que ofrecer apoyo a quienes no cuenten con los mecanismos para realizar el proceso. De otra parte, si se confrontan dificultades con los servicios de energía eléctrica, conexión a internet, el director coordinará el apoyo en la escuela o directamente con el distrito escolar.