Noticias

Hacienda recaudaría $150 millones en cobro a evasores contributivos

El secretario de Hacienda apuntó que “al que es evasor que lo hace con la intensión de realmente no pagar a ese lo estamos persiguiendo con todo el peso de la Ley”

El Departamento de Hacienda comenzó el proceso de cobro a unos 10 mil contribuyentes que les “deben mucho dinero” lo que se traduce en un ingreso de unos $150 millones al erario.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, se trata de contribuyentes que por años estuvieron presentando unas planillas de contribución sobre ingreso que no guardan relación con su estilo de vida.

“Por ejemplo, yo tengo un universo de 800 mil contribuyentes. De esos tengo 10 mil contribuyentes que sé que sus parámetros están fuera de toda razonabilidad y cuando miro la contribución que me deben debe ser aproximadamente $150 millones… Yo me puse a entrar en los contribuyentes que si nos deben mucho dinero y ya comenzamos a cobrarle a ese grupo”, detalló el funcionario.

Recomendados

“Tienen un estilo de vida que no guarda relación con las planillas radicadas”, detalló el funcionario.

Para el secretario lo más sorprendente en el proceso de identificar el evasor contributivo fue el espectro ya que hay personas de “todas las industrias”. “Eran planillas completamente irrazonables… Tenemos el ejemplo de un abogado que tenía un millón en ingresos y más de $950 mil en gastos del negocio. Cómo va tener un gasto de $950 mil teniendo una oficina propia con un solo empleado”, sostuvo.

El funcionario detalló que para identificar al evasor se destacó una unidad que une expertos en el tema económico con expertos en informática. “Al hacer ese cruce pudimos ver la tendencia. Por ejemplo, ellos veían en esta industria deben ganarse esta tendencia de ingreso y lo variamos con las planillas”, aseveró.

Asimismo, contó que vieron casos en los que los documentos presentaban el mismo ingreso año tras año. “Hay personas que cuando revisamos tiene una casa de un millón de dólares, tienen un bote de otro millón de dólares y de momento en su planilla lo que reporta son 20 a 30 mil dólares. Sabemos que es un evasor consistente porque de repente vemos como todas su planillas son así”, indicó.

Ahora bien, Maldonado fue claro al decir que dividieron a los evasores en dos grupos: el antes ejemplificado y a los que ya se les comenzó a cobrar las deudas pendientes y otro grupo es el que tuvo problemas económicos y no ha podido ponerse al día con el Gobierno.

“Tenemos gente que a propósito deciden llevar a cabo un esquema para evadir, pero hay gente que son comerciantes que una administración anterior le puso una penalidad alta y se sale del sistema o tuvo un problema económico serio en su negocio. A eso son los que le estamos dando la oportunidad”, señaló.

Para este tipo de evasor, Hacienda está condonando casi todas las penalidades. “En el caso de los comerciantes que tienen penalidades de años anteriores hicimos un proyecto en el que los comerciantes hacen una solicitud entran en un plan de pago con nosotros y le condonamos la penalidad. Ese programa de Rehabilitación del Contribuyente fue bien efectivo tenemos $60 millones en cobros”, expuso el licenciado.

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos