El representante distrito 15 (Hatillo, Camuy, Quebradillas) Joel Franqui Atiles busca establecer una exención del pago del impuesto sobre la venta de generadores eléctricos o plantas eléctricas para viviendas donde residan personas encamadas.
“La falta de energía eléctrica ha causado situaciones difíciles para el pueblo de Puerto Rico. Muchos ciudadanos han tenido que abandonar su familia y nuestra Isla por la situación de la falta de energía eléctrica. Por demás está decir que se reportaron muertes a causa de factores post huracán. Y muchas de estas personas encamadas o con necesidades especiales necesitan el alivio al momento de comprar una planta eléctrica” explicó Franqui Atiles.
PUBLICIDAD
También “esta medida aplica a que estamos a dos meses de la temporada de huracanes y debemos estar preparados por si surge otro evento con lo fueron los huracanes Irma y María. Este proceso enmienda rentas internas ayudará en cualquier momento”, aclaró el legislador.
El departamento de Hacienda creará un Registro de Exención del Impuesto sobre la venta mediante el cual se anotará la dirección de la residencia dónde se utilizará la planta de energía eléctrica a ser adquirida y el nombre de la persona que solicita ser incluida en el Registro y la información médica que certifique que la persona esta encamada o que por la falta de electricidad ponga en peligro su vida.
La pieza legislativa aclara que el solicitante debe demostrar la necesidad de la planta de energía eléctrica, la cual no podrá tener un tamaño mayor de 20kw.
Este proyecto fue radicado el 7 de noviembre del 2017 con el fin de poder proveer ayuda inmediata, pese a que aún quedan personas encamadas y sin energía eléctrica es menester que se apruebe esta legislación.
Igualmente al momento del recibo de los documentos, el Departamento de Hacienda emitirá inmediatamente una certificación para presentarse en el comercio donde se vaya a comprar la planta de energía eléctrica para que se aplique la exención y el documento le proveerá al comercio una exención contributiva.
PUBLICIDAD
El proyecto añadirá una nueva sección al Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico de la Ley Número 1-2011.