Economía

Rosselló anuncia nuevo modelo contributivo

El gobernador detalló los alivios contributivos

PUBLICIDAD

El gobernador Ricardo Rosselló anunció hoy las medidas que estarán dentro del nuevo modelo contributivo para el país, una medida que según el ejecutivo “aliviará” al consumidor.

Entre las propuestas está la reducción en las tasas contributivas a los individuos y corporaciones, la reducción del Impuesto Sobre Ventas y Uso (IVU) en los establecimientos de alimentos preparados, eliminación del impuesto Business to Business (B2B) y la otorgación de un nuevo crédito al empleo (Bono por Trabajo) que le devolverá $849 millones anuales a los contribuyentes a partir del año 2023.

“Este Nuevo Modelo Contributivo se financiará con fuentes determinadas para que tenga un efecto neutral en el presupuesto. Es hora de que nuestros trabajadores reciban un incentivo que por años han recibido algunas empresas que no crean los empleos esperados ni resultan en beneficio para el fisco”, sentenció el mandatario.

De acuerdo al gobernador, para el 2019 estos cambios le ahorrarán al contribuyente unos $451 millones.

 

Recomendados

El nuevo modelo contributivo contempla una exención total de los primeros $12,500, además de una reducción en las tasas contributivas a todos los individuos, lo que representa un ahorro de $100 millones en el año 2019 y $159 millones anualmente a partir del 2023.

Los asalariados, incluyendo aquellas personas que trabajan por su cuenta tendrán reducciones en las tasas tributarias. Aquellos que devenguen entre $12,500 a $21,000 devolverán 0.9 %; los que ingresen de $21,001 a $45,000 pasarán de pagar 14 % a pagar 9 %; los que generen de $45,001 a $58,000 pagarían un un 19 % (en lugar de un 25 %); y los que reciben más de $58,000 pagarán un 31 % de impuesto.

Para asegurar que los ingresos, deducciones y ganancias de las personas que trabajan por cuenta propia y corporaciones sean verificables y correctas, habrá una Contribución Básica Alterna (CBA) que estará sujeta a contribución si es mayor que su contribución regular.

También habrá reducción para los pensionados a quienes se les aumentará de $15 millones a $25 millones la exención anual sobre ingresos.

A su vez, el impuesto B2B se reducirá a 3% en el 2019 y se eliminará para el 2020, mientras que el IVU verá una reducción del impuesto en los alimentos preparados, de 11.5% a 7% mediante transacciones verificables como tarjetas electrónicas y ATH Móvil.

En cuanto al Crédito Contributivo por Trabajo, este resultará en ahorros de $200 millones anuales, para dar un beneficio de entre $300 y $2,000 a cada trabajador, de acuerdo con sus ingresos y la cantidad de dependientes. El pago se hará mediante crédito con la radicación de la planilla.

No hay fecha específica para presentar el proyecto de Reforma Contributiva y el Nuevo Código de incentivos.

Tags

Lo Último