Noticias

La UPR no cerrará la unidad de Utuado

Seguirá en funciones en el RUM y continuará con sus operaciones académicas, aseguró el presidente de la Junta de Gobierno, Walter Alomar.

La unidad de Utuado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) pasará a formar parte del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) a partir del año académico 2019-2020, lo que permitirá la continuidad de sus operaciones académicas en Utuado.

Así lo aclaró el presidente de la Junta de Gobierno de la institución, Walter O. Alomar Jiménez, ante “expresiones erróneas difundidas públicamente en torno a un supuesto cierre”.

Vamos a eliminar las oficinas administrativas que no sean necesarias y a reducir la redundancia de programas académicos para transformar la Universidad en una institución más eficiente, menos burocrática, y responsable financieramente. La UPR tiene que renovar su ofrecimiento académico, de manera que sea cónsono con el mercado laboral y enfocado en la investigación y el empresarismo”, indicó Alomar Jiménez.

Recomendados

Estos ajustes se dan como parte del plan fiscal revisado que entregó la institución universitaria a la Junta de Control Fiscal para lidiar con las medidas de austeridad contempladas en el plan fiscal del gobierno central y que recortará $423 millones al presupuesto de la UPR.

Alomar Jiménez informó que próximamente el rector de la UPR en Utuado se reunirá con la rectora del RUM para desarrollar un plan de trabajo para evaluar los programas que se mantendrán en las unidades. En este proceso participarán también los profesores y estudiantes. Además, aclaró que la consolidación no ocurrirá este año sino en agosto de 2019

No sólo se mantendrá operando, sino que en Utuado se establecerá una oficina del Servicio de Extensión Agrícola para fomentar la educación, la investigación y el empresarismo, mediante el desarrollo de incubadoras agrícolas que reforzarán la unidad”, añadió y reiteró que la institución logrará obtener más de 50 millones de dólares en ahorros mediante la consolidación de los recintos.

Alomar explicó que “para mantener la UPR en Utuado operando eficientemente resulta necesario evaluar su oferta académica, de manera que sea proporcional a la cantidad de estudiantes matriculados. Así se lo informé a los docentes durante una reunión que sostuve con ellos recientemente”.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos