Agradecida 'Yulín' con la autorización para solicitar préstamos a FEMA

La legislatura municipal lo aprobó unánimemente.

Por Metro Puerto Rico

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, agradeció a la legislatura municipal la aprobación por unanimidad de una medida que autoriza al municipio a solicitar un préstamo bajo un programa de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés).

Tener acceso a este préstamo permitirá a San Juan aumentar su liquidez en una época donde los ingresos por concepto de propiedad, patentes e IVU, entre otros, se han reducido significativamente.

Los fondos del préstamo serán utilizados principalmente para emitir pagos de compromisos con suplidores municipales y cumplir con algunos de los compromisos que tenemos con nuestros empleados”, señaló la ejecutiva municipal.

Comparecieron ante el pleno de la legislatura municipal el vicealcalde, Rafael Jaume, y la administradora de la ciudad, Esperanza Ruiz.

La pieza fue aprobada por 11 legisladores del Partido Popular Democrático, las dos legisladoras del Partido Nuevo Progresista presentes y la legisladora del Partido Independentista Puertorriqueño.

Hubo tres legisladores de mayoría ausentes.

La medida permite que el municipio pueda solicitar un préstamo federal Community Disaster Loan, que permite utilizar fondos de FEMA).

La Ley Stafford autoriza a FEMA a otorgar préstamos de hasta cinco millones de dólares a aquellos municipios que hayan tenido una pérdida sustancial de sus ingresos y que dicha pérdida ponga en riesgo su operación básica debido a un desastre natural.

El interés es de 2.58%.

Los préstamos son pagaderos en un solo pago dentro de cinco años, pero FEMA podría otorgar una extensión del pago hasta 10 años. Además, el préstamo puede ser condonado si los ingresos del municipio continúan bajando por un período mínimo de tres años después del desastre y los ingresos son insuficientes para cubrir las operaciones municipales.

Los fondos sólo pueden ser utilizados para la operación del municipio y no pueden utilizarse para mejoras capitales o de instalaciones públicas.

La aprobación de este préstamo por parte de FEMA confirma el impacto negativo en las finanzas municipales por los huracanes Irma y María. Agradezco el apoyo unánime a esta gestión que nos permitirá continuar estabilizando las finanzas municipales”, expresó Cruz Soto.

Loading...
Revisa el siguiente artículo