Tribunal cita a Itza García y administradora de Asume por caso del chat

Advierten es so pena de desacato

Por Inter News Service

El juez Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de San Juan, ordenó hoy la comparecencia, so pena de desacato, de la secretaria asociada de la Gobernación, Itza García, y de la administradora de la Administración para el Sustento de Menores (Asume), Waleska Maldonado, el próximo 17 de abril, a las 2:00 de la tarde.

Cuevas Ramos, del Tribunal de Primera Instancia, sala superior de San Juan, indicó que ambas funcionarias pueden acudir con un abogado al tribunal, en una citación cursada so pena de desacato, por lo que de no asistir podrían ser arrestadas.

La citación se da luego de una petición de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), que investiga el caso del chat en el que estaba involucrado el juez Rafael Ramos Sáenz, expresidente del organismo, y que motivó su renuncia.

El juez también citó a Ramos Saenz, so pena de desacato, para que se presente en la CEE el 4 de mayo, a las 9:00 de la mañana.

Cuevas Ramos había programado una vista para el 16 de abril en la que se analizará una solicitud del abogado del juez, Manuel Izquierdo Encarnación, quien pidió la compareciera de García y de Maldonado.

El caso de los dos chats de miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP) ha motivado investigaciones del Senado, la CEE, la Rama Judicial, el FBI y del Departamento de Justicia.
Sobre el caso, el pasado 22 de febrero el exalcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, y la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos, acudieron a Justicia para ser interrogados.

Tanto Vega Borges como Burgos fueron citados luego de que compareciera el senador del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, quien denunció el caso del chat del expresidente de la CEE.

Ramos Sáenz, a raíz de la denuncia, renunció a su cargo debido a los señalamientos del legislador sobre supuestas violaciones al Código de Ética de la Rama Judicial.
El pasado 6 de enero, Ramos Sáenz dejó su puesto y es investigado por Justicia.
Además, fue suspendido como juez.

La renuncia se dio luego de acusaciones hechas por el senador Torres, sobre las actuaciones de Ramos Sáenz cuando ejerció como juez presidente de la local de Moca.

Según ha trascendido, existen mensajes de diálogos entre el ahora expresidente de la CEE, García y Maldonado, en los que el exfuncionario supuestamente viola los cánones de ética judicial.

Torres ha indicado que Ramos Sáenz habría intervenido de forma activa en la campaña del Partido Nuevo Progresista (PNP) y consultado determinaciones como juez.
Ramos Sáenz no había comparecido el 21 de marzo pasado a una vista por la investigación que lleva a cabo la CEE.

Ramos Sáenz fue citado vía correo certificado y mediante diligenciamiento personal, para declarar ante el comité investigador de la CEE, pero decidió no comparecer sin dar aviso ni excusarse.

A raíz de esta situación, la CEE acudió al tribunal.

Mira las órdenes:

Itza García

Orden Itza García by Metro Puerto Rico on Scribd

 

Waleska Maldonado

Orden de Waleska Maldonado by Metro Puerto Rico on Scribd

Loading...
Revisa el siguiente artículo