Mundo

Se extiende la sequía por el suroeste de EEUU

En las llanuras altas del sur, Oklahoma permanece como la más afectada por la sequía en Estados Unidos

sequia ap

PUBLICIDAD

ALBUQUERQUE, Nuevo México, EE.UU. (AP) — La sequía asedia al suroeste de Estados Unidos al extenderse las condiciones extremas de Oklahoma a Utah, de acuerdo a nuevos datos federales dados a conocer el jueves.

En las llanuras altas del sur, Oklahoma permanece como la más afectada por la sequía en Estados Unidos. Alrededor del 20% de la entidad enfrenta condiciones excepcionales de falta de agua, la peor clasificación posible.

La mayor parte de Colorado también registra una sequía severa, y casi todo el extremo norte de Texas la sufre en grado extremo, o incluso peor.

El mapa federal de sequías muestra que las condiciones secas se han expandido en Arizona y se han intensificado en todo el norte de Nuevo México.

Royce Fontenot, hidrólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Albuquerque, dijo que la sequía se ha desarrollado a un ritmo relativamente acelerado debido a un invierno seco.

Recomendados

Algunas áreas de los condados Union y Colfax, del noreste de Nuevo México, han recibido menos del 5% de las precipitaciones normales durante los últimos seis meses, lo que ha dejado en mal estado los cultivos de trigo. Muchas zonas han pasado más de 100 días sin humedad.

“Es increíble, incluso para Nuevo México”, dijo Fontenot durante una sesión con reporteros el jueves.

La mayoría de las tormentas que han atravesado la región han sido lo que Fontenot describe como “cortadoras de polvo”. En otras palabras, no han producido lluvia o nieve en cantidades importantes.

En total, casi la mitad de Nuevo México y Arizona enfrentan condiciones extremas, o peores, de sequía, mientras que alrededor del 60% de Utah sufre sequía severa, de acuerdo con Centro Nacional de Mitigación de la Sequía.

La de Utah se remonta a un lapso de 12 semanas de bajas precipitaciones durante este invierno, en el que las montañas recibieron la menor cantidad de nieve en la historia reciente, un mal augurio para los renombrados centros de esquí del estado.

 

Tags

Lo Último