Llevarán a El Capitolio reclamo contra cierre de escuelas

Padres afectados se organizan en comité y trasladarán el reclamo a una manifestación en El Capitolio

Por Metro Puerto Rico

Los padres, madres y encargados de los estudiantes de las escuelas que cierran en el DE, junto a otros miembros de la comunidad, llegarán hasta El Capitolio el miércoles, 18 de abril, a las 10:00 am, para presentar sus reclamos a los presidentes de ambos cuerpos legislativos.

Organizados bajo el “Comité de Padres Organizados en Defensa de las Escuelas en Resistencia” (PODER) convocan a todas las comunidades afectadas a trasladar sus protestas y manifestaciones locales a San Juan. Además, solicitan que en expresión de apoyo y solidaridad para sus comunidades los alcaldes de los municipios afectados les faciliten la transportación.

Los miembros del Comité entienden que la decisión de la Secretaria de Educación, Dra.Keleher, debe ser analizada, revisada y validada en un proceso de diálogo inclusivo. Reclaman la participación de los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes porque entienden que ambos cuerpos están comprometidos con el derecho a la educación de los niños de Puerto Rico.

El comité entiende que cada escuela tiene sus particularidades, pero hay elementos comunes que las unen. Entre las preocupaciones que comparten indican:

  • Los padres, madres y encargados no fueron convocados a participar a reuniones relacionadas con el cierre de las escuelas.
  • La información sobre cierres no ofrece explicaciones sobre las instrucciones para el traslado a nuevas escuelas, lo cual es crítico para los estudiantes que reciben  servicios a través del Programa de Educación Especial.
  • Todos los miembros de la comunidad han sido informados de las decisiones a través de medios sociales y la prensa, sin acceso a documentos oficiales que indiquen los criterios y procesos de evaluación.
  • En muchas de las escuelas la educación ha sido afectada negativamente ante la falta de asignación de maestros para distintas materias y en varios grados y niveles.

El Comité de Padres Organizados en Defensa de sus Escuelas en Resistencia (PODER) entiende que los cierres de escuela impactan negativamente a todos los miembros de la comunidad, incluyendo a las escuelas receptoras y sus estudiantes, vecinos, hasta comerciantes.

Entienden, además, que esta decisión no toma en consideración el compromiso que Puerto Rico tiene para el derecho de la educación y el respeto a la humanidad de todas nuestras comunidades.

La manifestación tiene el objetivo de aglutinar las comunidades afectadas para que la legislatura no tenga duda de que esta situación es un asunto de alta prioridad que debe ser atendida con prontitud. El Comité PODER abrió una página en Facebook para facilitar la comunicación a nivel isla entre todos los sectores afectados y allí tienen colocada la promoción de la manifestación.

Por último, solicitan que la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz, los acompañe, pues dicha entidad está recopilando los datos que presentarán ante los presidentes del Senado y Cámara de Representantes.

Te puede interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo