Tras la experiencia vivida luego del paso del Huracán María y donde luego de seis meses existen postes, cables y alambres que representan un peligro a la ciudadanía, el representante José “Memo” González presentó legislación para que se otorgue un término de 90 días a las compañías privadas o corporaciones públicas para el recogido de escombros y postes o serán diariamente multados.
El proyecto de la Cámara 1531 requiere que una vez haya ocurrido un desastre natural las entidades públicas o privadas con equipos en las vías publicas asegurarán cualquier equipo como postes, cables y otros que puedan representar una exposición a la seguridad de los ciudadanos y si no cumplen serán multadas con $1,000 cada día que permanezca localizado el poste o cables sin recoger, remover o dispuesto que represente una exposición a la seguridad del público.
PUBLICIDAD
González Mercado expuso su preocupación tras varios incidentes registrados en las últimas semanas donde postes le han caído a personas provocándoles lesiones y traumas como fue el caso del estudiante de Juncos y un empleado del Municipio de Hatillo que sufrieron lesiones por caer un poste de tendido sobre su cuerpo.
“Me preocupa en gran medida que a través de todo Puerto Rico se observan postes visiblemente afectados. En muchas ocasiones resulta evidente que colapsará en cualquier momento ya que se encuentra suspendido en el aire. En otras ocasiones nos despierta duda ya que luce torcido. No podemos desproveer a los ciudadanos de su seguridad y muchos menos esperar que ocurra una desgracia ”, dijo el legislador de Arecibo-Hatillo.
Añadió que “ la salud y seguridad son prioridad para este servidor, no puedo permitir que por no tomar las debidas precauciones o no atender a tiempo ésta alarmante situación pueda cobrar la vida de alguna persona ahora o en el futuro si ocurre otro evento como Irma y María. Es por esto que con esta legislación estoy previniendo y actuando de manera responsable. Estamos proponiendo que se adopte política pública para promover la diligencia de las entidades públicas y privadas”.
Cabe señalar que el proyecto 1531 también abarca y propone que aquellas entidades públicas o privadas que como consecuencia del incumplimiento de lo antes dispuesto ocasione daños, incurrirá en responsabilidad civil por una suma igual al doble del importe de los daños.