Contribuyentes podrán solicitar condonación de recargos de Hacienda

La agencia detalló los requisitos para beneficiarse de la medida

Por Miladys Soto Rodríguez

El Departamento de Hacienda emitió la Determinación Administrativa Número 18-07, que permite a los contribuyentes solicitar la condonación de sus recargos.

El documento indica que los ciudadanos que hayan radicado una Solicitud de Prórroga Automática y que al momento de radicar su Planilla 2017 tenga algún balance de contribución pendiente de pago, podrá solicitar la mencionada condonación de intereses.

La condiciones de Hacienda son las siguientes:

  1. Someter la solicitud de Prórroga Automática según lo dispuesto en la CC RI 18-04 no más tarde de la fecha de vencimiento de la Planilla 2017.
  2. Rendir la Planilla 2017 no más tarde de seis (6) meses contados a partir de la fecha establecida para la radicación de dicha planilla (esto es, la fecha extendida según lo dispuesto en la Parte III-A de esta Determinación Administrativa).
  3. Someter el pago total de la contribución adeudada, incluyendo la cantidad de los intereses acumulados, junto con la radicación de la Planilla 2017.

Extiende tiempo de prórroga

La determinación también establece un término de seis meses, de los tres que normalmente ofrecía, para quienes radiquen una Solicitud de Prórroga Automática puedan radicar su planilla.

El documento publicado en la página de la agencia, detalla que "la extensión del término de seis (6) meses de la Prórroga Automática dispuesto por esta Determinación Administrativa (“Término de 6 Meses”) es aplicable para el año contributivo 2017 (esto es, años contributivos comenzados durante el año 2017), de manera que la misma aplicará a contribuyentes con cierre de año contributivo que sea año natural o año económico.  Dicho Término de 6 Meses se aplicará automáticamente, siempre y cuando el contribuyente radique la Solicitud de Prórroga Automática no más tarde de la fecha límite establecida para la radicación de la Planilla 2017".

“Lo que busca esta determinación es darle un tiempo adicional para que los contribuyentes cumplan con su responsabilidad de radicar su planilla para el año contributivo 2017 a través de medios electrónicos. Esta determinación no exime del pago de contribuciones correspondiente a la fecha establecida en el Código de Rentas Internas”, señaló el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, en una comunicación escrita.

Hacienda expuso que en el caso de contribuyentes cuyo cierre de año contributivo sea el 31 de diciembre, tendrán hasta el miércoles, 17 de octubre de 2018 para someter la Planilla 2017, siempre y cuando radiquen una Solicitud de Prórroga Automática no más tarde del martes, 17 de abril de 2018. 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo