Se registraron hasta tres tornados en la isla durante el huracán María

Así lo indica un informa del Centro Nacional de Huracanes

Por Ronald Ávila Claudio

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) publicó el más reciente informe sobre los efectos del huracán María en Puerto Rico, que devela la formación de hasta tres tornados en Yabucoa durante el ciclón, extensas pulgadas de lluvia y el azote de vientos categoría cinco en áreas de la montaña, aun cuando el fenómeno atmosférico llegó al país categoría cuatro.

“Tres tornados pequeños fueron observados por un cazador de tormentas cerca de Yabucoa, Puerto Rico, pero estos no han sido confirmados por el Servicio Nacional de Meteorología”, cita el documento con fecha del 5 de abril.

Los vientos sostenidos de María una vez llegó a Puerto Rico fueron de 135 millas por hora, no obstante, “con certeza se sintieron vientos de categoría cinco en algunos lugares elevados de la isla”.

La investigación del NHC detalla lo que algunos meteorólogos locales han puntualizado; María es el huracán más poderoso en azotar la isla desde el 1928, cuando llegó a nuestras costas el huracán San Felipe Segundo.

De otra parte, los científicos de la entidad gubernamental establecieron que el reemplazo del ojo del ciclón, que se expandió de 9 millas náuticas a alrededor de 28 millas náuticas, contribuyó a que se debilitará, por la dispersión. Empero, “aumentó la exposición del área de la isla a los vientos más fuertes del huracán”.

Los niveles máximos de inundación que se registraron en la isla llegan hasta los 9 pies a lo largo de las costas de municipios como Humacao, Naguabo, y Ceiba.

En algunas partes del territorio, además, se registraron hasta 38 pulgadas de lluvia, de acuerdo al informe del CNH.

Loading...
Revisa el siguiente artículo