El desenlace que han tenido las escuelas que han sido clausuradas en los últimos años ha sido diverso.
Por un lado, en muchos de estos planteles las estructuras permanecen inhabilitadas y han ocasionado denuncias ciudadanas por abandono. Uno de ellos, por ejemplo, es el caso de la escuela Luis F. Pérez de Arecibo, cerrada hace dos años, que según reportó Noticentro, se ha convertido en un vertedero de la comunidad, donde también hay materiales nuevos o que bien se pudieron reutilizar por otros alumnos.
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283 – Cantidad de escuelas que cerrarán para agosto próximo
En cambio, otras escuelas han sido adoptadas o compradas por municipios, organizaciones o empresas para darles un nuevo giro a esas estructuras. De hecho, a raíz de una orden ejecutiva firmada por el gobernador Ricardo Rosselló el año pasado, tan reciente como este viernes, anunció el primer proyecto completado tras la iniciativa del mandatario. Actualmente, existen 164 escuelas en desuso, de las cuales 71 propuestas ya han sido adjudicadas, 63 planteles tienen propuestas pendientes para evaluar y 30 no se han solicitado aún.
No obstante, además de esas 164 estructuras que alguna vez fueron escuelas y, actualmente, permanecen en desuso, tan pronto como en agosto próximo se espera que a esta lista se sumen 283 planteles.
¿Qué pasará con las escuelas en desuso? Sobre esta interrogante, la portavoz de Prensa de Educación, Yolanda Rosaly, explicó a Metro que “el proceso es el mismo que está contenido en la orden ejecutiva del gobernador”.
La orden ejecutiva 32 de mayo de 2017 agiliza el traspaso de planteles escolares y crea un subcomité interagencial para evaluar el traspaso de escuelas. El subcomité estará compuesto por funcionarios de Educación, Departamento de Transportación y Obras Públicas, la Autoridad de Alianzas Público Privadas, la Oficina de Desarrollo Socioeconómico, la Asesora de Infraestructura de la Oficina del Gobernador y otra persona designada por el gobernador.
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Por otro lado, hace unos meses, cuando se anunció el inicio del proceso para determinar los cierres, la secretaria había mencionado a Metro que estaba auscultando la posibilidad de crear un tipo de portafolio de bienes raíces. No obstante, aclaró que en el momento no estaba concretado.
La portavoz de Educación detalló que, a raíz de las conversaciones entre el gobernador y la secretaria Julia Keleher, “hay espacio para otros proyectos como ese que mencionó la secretaria y otros proyectos, siempre y cuando mantengan el bienestar de los niños primero”.
Aunque el año pasado se consolidaron alrededor de 167 escuelas, bajo la administración de Alejandro García Padilla se cerraron 177.