Noticias

Enseñan a directores qué hacer en caso de tiroteo en escuelas

Rosselló Nevares anuncia inicio de adiestramientos en el manejo de tirador activo a directores escolares de Educación

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que, como parte de los planes para el manejo de emergencias y escuelas seguras del Departamento de Educación (DE), hoy comenzó un adiestramiento a los directores escolares de la región de San Juan sobre cómo preparar protocolos para atender un evento de un tirador activo (active shooter) en sus planteles escolares.

“Somos un Gobierno que apoya firmemente el control de armas, pero no estamos ajenos a la preparación que nuestros directores escolares deben tener a la hora de confrontar una emergencia de esta magnitud. Agradecemos a todos quienes se han comprometido con este proceso de capacitación tan importante para las comunidades escolares”, sostuvo el primer ejecutivo.

Durante el curso de un día se instruyó a los participantes en las técnicas de preparación, respuesta y recuperación ante un incidente en el que uno o varios individuos tomen por asalto un edificio, en este caso una escuela. 

Recomendados

El taller estuvo compuesto de varias conferencias, así como de un ejercicio de simulacro de un tirador activo.

Una vez el adiestramiento dio inicio, la secretaria de Educación, Julia B. Keleher, destacó que “prevenir y asegurar la vida y seguridad de nuestros estudiantes y personal en las escuelas es prioridad para el Departamento de Educación”.

Asimismo, Keleher añadió que no se escatimará en esfuerzos y recursos para brindar apoyo al manejo de emergencias, tanto por condiciones del tiempo, como por otro tipo de incidentes que afecten el ambiente y la seguridad de las escuelas.

A tales fines, la titular de Educación dio a conocer que están en proceso de finalizar los planes generales para el manejo de emergencias y desastres naturales. De igual forma, están identificando los recursos para adiestrar a directores, maestros, estudiantes y personal no docente de todas las escuelas.

Para esto, informó la secretaria de Educación, se están llevando a cabo conversaciones con agencias federales y locales, así como con recursos de organizaciones escolares en los Estados Unidos.

En el adiestramiento participaron el director de Manejo de Emergencia de la ciudad de Orlando, Florida, Manuel D. Soto, Jr.; el profesor del Instituto de Seguridad Pública del Sistema Universitario Ana G. Méndez, Ángel M. Guzmán Santiago; y la doctora en psicología Maribel Rodríguez Alvarado, quien presentó el perfil de un tirador activo.

Por su parte, el director de Manejo de Emergencias de la ciudad de Orlando indicó que “en los tiempos en que vivimos, los eventos de tiradores activos se han hecho más comunes y son una realidad que amenaza la sociedad. Ante este hecho, los Manejadores de Emergencias nos hemos visto obligados a prepararnos y atemperar los planes de emergencia ante esta realidad que lamentablemente cobra muchas vidas inocentes todos los años”. 

Soto insistió en que “la preparación es la clave”.

Para Guzmán Santiago, el crear conciencia y tener conocimiento de cómo responder adecuadamente ante la amenaza de un tirador activo serán los factores determinantes entre ser una víctima o un sobreviviente. 

“El desarrollo de planes, protocolos y la práctica de los mismos harán la diferencia, si ocurriera una emergencia de esta clase en nuestras escuelas en Puerto Rico”, agregó.

Mientras, Keleher concluyó al explicar que “próximamente estaremos brindando adiestramientos para la implementación de estrategias y protocolos de preparación y respuestas para huracanes. Durante el año continuaremos con los planes sobre cómo enfrentar otros desastres naturales e incidentes para mantener un ambiente educativo seguro para los estudiantes, maestros y personal de nuestras escuelas”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos