Noticias

Piden atención ante posible fraude en instalación de sistemas de energía renovable

Se recomendó pedir las licencias y certificaciones a las personas contratadas

José Pérez Vélez, director de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor de Energía (OIPC), alertó hoy a los ciudadanos a protegerse contra el fraude de compañías e individuos que no están certificados para instalar equipos de energía renovable.

“Tras el paso del huracán María, muchos han optado por instalar en sus residencia y negocios equipos de energía renovable, en especial solar. Sin embargo, hemos recibido a consumidores quejándose sobre el mal diseño y funcionamiento de los sistemas, y a los que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no les autoriza la interconexión por no estar certificados”, afirmó.

Así también explicó que otras personas “han sido víctimas de timo, y no les han instalado lo que compraron. Mi exhortación a los ciudadanos es a estar atentos a los individuos que, aprovechando la crisis, se dedican a timar a los clientes. Estoy dando la voz de alerta para que se orienten sobre los requisitos que deben solicitarle a quien vayan a contratar para realizar esta labor”, precisó.

Recomendados

Entre las recomendaciones que ofrece Pérez Vélez están exigir los documentos, licencias y certificaciones a las personas contratadas.

“Para diseñar el sistema que será instalado en su residencia, según se establece en el Reglamento que emite la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), tendrán que ser ingenieros profesionales debidamente colegiados y licenciados para ejercer la profesión”, aseguró.

Además dijo que el reglamento, en su artículo 14 (A), establece los requisitos profesionales y educativos para el instalador de sistema eléctrico. Esta persona debe ser perito electricista o ingeniero electricista.

“Deberá presentar copia certificada que indique el haber aprobado y tomado un curso con un mínimo de 30 horas contacto, y haber sido ofrecido o convalidado por el colegio profesional del solicitante como curso de educación continuada”, alertó.

Por último, advirtió que “ninguna persona podrá instalar sistemas fotovoltaicos o componentes eléctricos de cualquier otro sistema de energía renovable sin contar con un certificado de instalador de sistemas eléctricos renovables vigente, como lo establece el reglamento”.

“También se tendrá que instalar de acuerdo al diseño hecho por el diseñador, y deberá remitir al cliente copia de los planos de diseño firmados y sellados por el diseñador”, concluyó Pérez Vélez.

De surgir cualquier duda sobre los servicios que serán o ya fueron contratados, las personas se pueden comunicar con la OIPC al 787-523-6962.

Tags

Lo Último

Te recomendamos