Rosselló está dispuesto a ser arrestado

El primer mandatario del país insistió en que su Gobierno no ejecutará todas las recomendaciones de la Junta de Control Fiscal

Por Metro Puerto Rico

En momentos en que se acerca la fecha límite para que la Junta de Control Fiscal (JCF) certifique los planes fiscales del Gobierno, el primer mandatario del país, Ricardo Rosselló Nevares, dijo estar dispuesto a “lo que sea” para evitar que se ejecuten las propuestas del ente federal.

De hecho, cuando se le cuestionó en conferencia de prensa si está dispuesto a ir a prisión por no ejecutar los planes de la JCF este insistió en que “lo que sea”.

“Nosotros tenemos que cumplir con unos objetivos fiscales, pero como funcionarios electos por el pueblo dictamos la política pública… Dicho eso ante la misiva de JCF yo les establecí que eso no va a pasar”, sentenció Rosselló.

Este recalcó que el ente federal tiene dos vías: pueden certificar un plan que sea presentado por el Gobierno de Puerto Rico o puede tomar otra decisión de certificar política pública que “nosotros no hemos avalado… Ante esos puntos lo que estoy diciendo es que si optan por esa opción le van a hacer daño al proceso del plan fiscal y al proceso de Promesa porque será un plan inejecutable”.

Será pasado mañana que primer ejecutivo envíe los planes fiscales revisados, pero no incluirá las propuestas presentadas por la Junta.

Fue el miércoles pasado que la Junta de Control Fiscal emitió varias misivas al gobernante dejándole saber que no aprobarían los planes según presentados por su administración. La JCF solicitó cambios que incluían más recortes, trastocaban las pensiones y pedían que la reforma laboral se ejecutara este año.

En respuesta Rosselló emitió un mensaje al país en el que anunció que la reforma laboral no se ejecutaría. "La junta pretende dictar la política pública del gobierno, y eso, además de ser ilegal, es inaceptable. A esos fines, les informo que dejo sin efecto la propuesta Reforma Laboral, que incluye el recorte a días por vacaciones y enfermedad y la eliminación del Bono de Navidad", expresó.

De hecho, ese era uno de los punto en el que el ente federal impuesto por el Congreso de Estados Unidos y la administración de Rosselló Nevares estaban de acuerdo.

Sin embargo, el Nuevo Modelo Contributivo y el Código de Incentivos continuarán en la agenda del Ejecutivo.

Te recomendamos

Loading...
Revisa el siguiente artículo