Noticias

Presentan proyecto que busca proveer identificación a exconfinados

Fue presentado por el legislador González Mercado

hand in jail hand in jail (sakhorn38/Getty Images/iStockphoto)

PUBLICIDAD

Con las finalidad de proveer una identificación a los confinados que estén próximos a salir en libertad, el representante José “Memo” González Mercado sometió un proyecto de ley para “Facilitar la Reintegración a la Comunidad de las Personas Exconfinadas”.

La medida del legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) busca equiparar los derechos de los exconfinados y les brinda la oportunidad de solicitar y adquirir una identificación válida para poder progresar en la libre comunidad.

“Desafortunadamente, en la actualidad los efectos de la pena de condena impuesta a las personas que han sido convictas en nuestras instituciones no culminan con su excarcelación, pues son sometidos a una estigmatización por parte de la sociedad y se enfrentan a otra serie de obstáculos que no le permiten una reintegración adecuada”, opinó González.

Recomendados

Dijo que la falta de identificaciones personales es un impedimento para poder solicitar empleo, educación y otros servicios gubernamentales como vivienda, alimentación y reforma de salud.

El proyecto, apoyado por el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Erik Rolón Suárez, describe reintegrar a la libre comunidad a las personas confinadas y darles el justo proceso de trámite sin ser discriminados.

“Con esta legislación se ordena incluir la identificación llamada Real Id y mi compromiso es también con los confinados, que se les dé la oportunidad de expedir el certificado de nacimiento y otros procedimientos que sé son necesarios para poder rehacerse en nuestra sociedad luego de una rehabilitación adecuada en prisión”, argumentó el representante.

“Me preocupa la población de los confinados porque sé que muchas veces son marginados. Todos merecemos una segunda oportunidad y el derecho de seguir adelante. Esta legislación hace justicia a miles de personas confinadas que por alguna razón están sentenciados y que cuando salen en libertad desean progresar”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos