Economía

Destinados a la pobreza pensionados de Retiro UPR

Se indicó que se afectaría la sostenibilidad y perpetuidad del Fideicomiso del Sistema de Retiro de la UPR, hasta llevarlo a la insolvencia

El Presidente de la Junta de Retiro de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Eduardo Berríos Torres, opinó que las propuestas de la Junta de Control Fiscal (JCF) llevarán a los participantes (activos y pensionados) del sistema terminarán en la pobreza si se implementan las recomendaciones del ente creado por la Ley PROMESA.

En una comunicación escrita, el funcionario indicó que “la Junta de Control Fiscal hizo

pública una misiva al Gobernador Rosselló con fecha del 29 de marzo de 2018 con recomendaciones que definitivamente provocarán un efecto dominó que no solo causarán que los fondos del Fideicomiso del Sistema de Retiro tengan una disminución letal, sino que comprometerán una mayor inversión de la Universidad para poder cumplir con su responsabilidad patronal y el pago de las pensiones de sus jubilados”.

Recomendados

Impacto de las propuestas

Una de las medidas que impactaría el sistema de Retiro es la de la reducción de empleados, pues según indicaron redundaría en una reducción de $11.784 millones anuales, que dejarían de recibir por concepto de aportaciones. Asimismo, detallaron que “la Congelación del Plan de Beneficios  Definidos vigente provocará que 2,625 participantes con derecho a pensión ante el ambiente de inestabilidad e incertidumbre quieran acogerse a un retiro sorpresivo no planificado”. De esto suceder, causaría que el gasto anual de nómina, que actualmente es de $200 millones aumente en $62,811 millones.

De igual forma, se indicó que el recorte propuesto a las pensiones afectaría a un 83% de los pensionados de la UPR, (7,284 empleados”. “Esto tendría un impacto negativo al bolsillo de los pensionados y en la  economía de Puerto Rico con recortes proyectados en $25 millones al año. La propuesta reducción de un 17% provocará que las pensiones de los jubilados de la UPR se reduzcan en un promedio de $340 mensuales [$4,080 anual y $20,400 en cinco años”, aseguró Berríos Torres.

Tags

Lo Último

Te recomendamos